- Los paros convocados por la plantilla de la subcontrata que presta servicios técnicos a la CARTV para denunciar el bloqueo del convenio colectivo afectan a la emisión de los tradicionales fuegos artificiales.
- Entre las demandas de los trabajadores figuran una mejora de la conciliación, el incremento de los salarios o la actualización de algunos pluses
La huelga llevada a cabo por los trabajadores de Now Audiovisual durante las Fiestas del Pilar para reivindicar un convenio justo ha terminado amargando el fin de fiesta a los espectadores de Aragón TV. Y es que, los paros anunciados por la subcontrata que presta servicios técnicos a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (y que se conocían ya desde el lunes 9 de octubre), además de afectar a la retransmisión de las Vaquillas varios días, también han impedido la emisión de la tradicional traca de fin de fiesta.
El objetivo de los paros, que comenzaron el pasado 6 de octubre, no es otro que denunciar el bloqueo del convenio colectivo que negocian desde febrero con el Grupo Lavinia y Henneo (a quienes pertenece Now Audiovisual). Así, según la representación sindical de la empresa que ofrece soporte técnico a la CARTV, en la mesa de negociación se intentó arrancar algún compromiso para llegar a acuerdos en materias retributivas y laborales. “Hechos fundamentales y que son considerados como una deuda histórica y estructural con la plantilla”, subrayaron.
Paros ante la falta de avances en la negociación
Sin embargo, tal y como subrayaron fuentes sindicales, tras 14 reuniones sin que la negociación del convenio colectivo tuviera avances en los aspectos más relevantes (retribución, complementos, distribución del trabajo y condiciones laborales…) se decidió convocar la huelga. “El compromiso de la plantilla con la lucha por conseguir unas mejoras laborales que los equiparen al resto de empresas del grupo Henneo sigue adelante”, explicaron desde el comité de empresa, después de que la dirección de Now Audiovisual intentara vulnerar el primer día de paros en las Fiestas del Pilar el derecho constitucional de huelga de sus trabajadores, subcontratando trabajadores externos.
Así, entre las principales demandas de los trabajadores de Now Audiovisual, figuran un aumento de la conciliación (por ejemplo, contar con permisos no retribuidos de más de 15 días), mejora de los salarios (calculan que han perdido un poder adquisitivo que equivale al 15% en los últimos 10 años) o actualizar determinados pluses económicos (como los de fin de semana, que los trabajadores de Now ni tienen).