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La cifra de negocio de esta actividad alcanza los 8.060 millones de euros en 2014, casi mil millones más que en el año anterior
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Las más de 9.000 empresas del sector dan empleo a 43.386 trabajadores, 5.000 más que doce meses antes
La industria de los contenidos digitales ha crecido por primera vez en los últimos cuatro años. Su cifra de negocio en 2014 alcanzó los 8.060 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al año anterior, cuya facturación fue de 7.084 millones. Este volumen representa el 57,3% de la facturación del sector de contenidos en 2014 (14.061 millones de euros), que incluye tanto el negocio digital como el tradicional. Así se recoge en el Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España, que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
En cuanto al número de empresas del sector de contenidos digitales, en 2014 se alcanzó la cifra de 9.425, y las que prestan sus servicios en el sector de los Contenidos Digitales dieron empleo a 43.286 personas. Por otra parte, la inversión realizada en el mismo fue de 789 millones de euros, el 29,6 % de la que se llevó a cabo en la industria de los contenidos (2.662 millones de euros).
Respecto a los sectores que más han contribuido al crecimiento del negocio de los contenidos digitales, se encuentran las actividades audiovisuales, el cine y el video, y la publicidad onlin. Estos tres subsectores aglutinaron el 86,2% de la facturación.
En concreto, los ingresos por actividades en el sector audiovisual alcanzaron los 3.437 millones de euros en 2014, un 4,3% más que el año anterior. En segundo lugar se sitúa el negocio digital del cine y vídeo, que obtuvo en 2014 ingresos por importe de 2.450 millones de euros, un 28,6% más que el año anterior. También aumentó un 11% la facturación en el sector de la publicidad digital (1.066 millones), por lo que Internet se consolida como el segundo medio que más inversión publicitaria recibe, solo superado por la televisión.
Por otra parte, en el subsector de publicaciones, la cifra de negocios de actividades digitales aumentó en 2014 un 46,7% y alcanzó los 519 millones de euros, de los cuales el 47,7% corresponden a la edición de libros y 237 millones de euros al mercado digital de la prensa. La facturación de las empresas de videojuegos, alcanzó los 412 millones en 2014. En el último puesto figura la facturación por música digital, que alcanzó la cifra de 122 millones de euros, un 33% menos que el año anterior.