- La audiencia de la prensa generalista de tirada nacional cae en la comunidad el 8% respecto a hace un año, tras perder 5.000 lectores.
- ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ consiguen mantener a sus fieles frente a los retrocesos que registran ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Razón’
Los lectores de prensa aragoneses prefieren para informarse los diarios regionales o locales sobre los grandes periódicos de tirada nacional, cuya influencia en la comunidad autónoma pierde fuerza en los últimos doce meses. En concreto, un total de 57.000 lectores de Aragón escogen cabeceras nacionales para informarse, frente a los 219.000 que se decantan por periódicos locales o regionales, según se desprende del primer acumulado móvil 2021 del Estudio General de Medios (EGM).
Y es que este primer examen del año no ha traído buenas noticias para la prensa generalista de tirada nacional en Aragón, ya que, según se recoge en el mismo, la audiencia global de las cabeceras nacionales en la comunidad autónoma cae el 8% en el primer EGM del año, lo que supone una pérdida de 5.000 lectores respecto a hace doce meses. No obstante, este retroceso se produce en un contexto en el que, en general, el número de lectores de prensa en Aragón también baja. Y lo hace en un porcentaje superior. En concreto, la cifra de aragoneses que consumen diarios cae el 16,7% en el último año, pasando de las 269.000 personas de 2020 a las 224.000 actuales.
‘El País’ es el tercer periódico más leído en Aragón
Y en este contexto, ninguna cabecera mejora sus resultados. Eso sí, tanto El País como La Vanguardia, se mantienen. Así, el diario de Prisa retiene a sus 30.000 lectores, siendo el tercer periódico más leído en la comunidad, por detrás de Heraldo de Aragón y de Marca. La Vanguardia, por su parte, conserva sus 2.000 seguidores.
Por el contrario, La Razón es la cabecera de tirada nacional que registra la mayor caída porcentual en la comunidad, ya que pierde al 40% de su audiencia en el último año y pasa de los 5.000 lectores de hace doce meses a los 3.000 que recoge el primer acumulado móvil 2021 del EGM.
ABC cede un millar de fieles respecto a 2020, con lo que su audiencia se sitúa en 9.000 personas, lo que supone una bajada del 10%. Tampoco escapa a la tendencia bajista El Mundo que pierde 2.000 lectores, retroceso que se traduce en una bajada de seguidores del 13,3%, quedando en 13.000.
