La inteligencia artificial como aliada para una comunicación más efectiva

  • CEOs de empresas, responsables de departamentos de Comunicación y de medios, junto con representantes institucionales se han dado cita en el encuentro anual que organiza la delegación de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia

La Inteligencia Artificial como un instrumento que funcione como aliado de los departamentos de Comunicación, ayudando a sus responsables a ser más efectivos y a desarrollar estrategias que les permitan llegar a los públicos de sus marcas ha sido el tema central del encuentro anual “Medcom. Networking del Mediterráneo”, organizado por la delegación de la  Comunidad Valenciana y Región de Murcia de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom).

El encuentro, que se ha celebrado un año más en el hotel Las Arenas de Valencia, congregando a personas procedentes del mundo de la empresa, así como de la comunicación y de distintas instituciones valencianas, ha sido inaugurado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha acudido al evento acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Esta jornada se plantea como un espacio de encuentro en el que los responsables de comunicación de empresas e instituciones puedan conocer las últimas tendencias en este ámbito e intercambiar ideas sobre aquellas cuestiones que afectan a la profesión, por lo que este año se ha centrado en la Inteligencia Artificial, para ahondar en las ventajas y beneficios que en el campo de la comunicación se pueden obtener al integrar este recurso.

En este sentido, se contó con la participación del responsable de Transformación de la agencia Prodigioso Volcán, José Carlos Sánchez, experto en Inteligencia Artificial y que ha ofrecido la charla “Memes, mitos y maravillas. Como conocer, contar y aprovechar la inteligencia artificial”, y en la que ha abordado cómo este instrumento puede ayudar a los departamentos de Comunicación a obtener aquella información que le permita analizar y personalizar mejor sus estrategias de marca.

La importancia de la comunicación

El president de la Generalitat ha destacado en la sesión inaugural el papel tan importante que tienen los profesionales de la comunicación en empresas e instituciones y la ha calificado de “fundamental e imprescindible” si la Comunidad Valenciana quiere “pasar de pantalla” y tener una presencia relevante fuera de sus fronteras, y ha señalado que para esta labor es indispensable “que todos actuemos como los primeros comerciales de nuestro territorio”.

Mazón también ha destacado la necesidad de que los directores de Comunicación estén presentes en el ámbito empresarial y ha asegurado que igual tienen “un contable o un responsable de recursos humanos, deben tener un dircom” porque su labor es fundamental para que se pueda comunicar de forma correcta.

Los DirCom, una profesión en adaptación constante

La presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Esther Castellano, ha reivindicado la capacidad de adaptación “constante” que tienen los profesionales de la comunicación, y ha añadido que por este motivo “no podemos hacer oídos sordos a esta realidad, como tampoco lo hicimos cuando tuvimos que digitalizarnos”.

Castellano ha reivindicado la figura del dircom como “una profesión estratégica porque, cada vez más, las personas y las organizaciones estamos prestando atención a cuestiones relacionadas con el propósito, la responsabilidad social y el impacto en la comunidad” y ha añadido que ejercen una labor “indispensable en un entorno cada vez más complejo, cambiante y globalizado, en un contexto en el que el avance de las tecnologías, la velocidad de propagación de internet, o la propia IA, hacen que la desinformación y las fake news cobren fuerza e intenten restar valor a estos principios y normas antes intocables”.

El Director General de Dircom, José Fernández-Álava de la Vega, ha señalado durante la clausura del evento que la inteligencia artificial “es una herramienta que hay que saber aprovechar en su evolución, siempre con la persona en el centro. De esa manera será más fácil que prevalezcan los comportamientos éticos y estas disrupciones tecnológicas puedan ser herramientas al servicio de la profesión, pero no un fin en sí mismo”.

Por su parte, José Carlos Sánchez ha realizado un recorrido por la historia reciente de la inteligencia artificial y ha manifestado que la forma más adecuada de trabajar con ella es “conocer y comprender” bien sus entresijos e ir incorporándola en el trabajo diario “experimentando y desarrollando nuestros propios marcos”.

Javier Botía, campeón mundial de mentalismo, comunicador multimedia y presentador de TV, fue el encargado de conducir el Medcom 2023, que contó con la colaboración de la Generalitat, así como de las empresas Auditmedia, Bodegas Vicente Gandía, Tecnausa y Àpunt, que es socio protector de Dircom.

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