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La alquimia de la inteligencia artificial llega a la creación de perfumes

  • La firma aragonesa Noustique da un salto en su digitalización para elaborar esencias personalizadas gracias a la tecnología.
  • También proyecta un marketplace de fórmulas de perfumes creadas por sus usuarios

Noustique Perfumes -spin-off corporativa, fruto de un proyecto de innovación gestado en Zaragoza- pretende dar un paso más en su desarrollo, con la implementación de la inteligencia artificial y un marketplace de fórmulas de perfumes creadas por sus usuarios. El principal valor de la empresa continúa centrándose en un aparato electrodoméstico, el Scent Creator capaz de mezclar hasta 12 cartuchos de esencias de alta perfumería y que pretende democratizar la capacidad de crear un perfume personalizado en tu casa si posees uno de sus Scent Creators, a través de su app mediante una experiencia 100% online, o incluso en “la peluquería de abajo si esta posee un Scent Creator”.

Hugo Lasala, cofundador de Noustique junto con Álvaro Suárez, ha afirmado que “han desarrollado una aplicación que contiene una interfaz muy visual que consiste en comprender el perfume que se ha personalizado”. Asímismo, pone en contacto a diferentes creadores entre sí para dar a conocer las fórmulas creadas por los dueños de Scent Creators y poder venderlas a otros usuarios de la aplicación, generando de esta forma una comunidad de usuarios de perfume y abriendo una puerta al conocimiento de perfumería, hasta ahora oculto para la mayoría de los consumidores de perfume.

Aprender, crear y ser parte activa

Tres de los pilares que destacan en Noustique a través de su marca The Alchemist Atelier, consisten en permitir al cliente aprender, crear y ser parte activa del producto y compartir con la comunidad los resultados. Este enfoque innovador es un cambio en el paradigma de la industria del perfume, porque, tradicionalmente, ha estado dominada por las grandes marcas que venden sueños y aspiraciones, siendo el consumidor un usuario pasivo en la marca del producto que consume. Hugo Lasala ha destacado que, para ellos, “la marca es el usuario, porque establece un vínculo profundo con su creación, lo cual aporta valor al perfume y a las sensaciones que este le transmite”.

El proyecto innovador de Noustique fue un reto tecnológico y se desarrolló gracias a la ayuda de grandes empresas que aportaron el “know how” necesario en hardware y en perfumería, debido a que no existía en el mercado una referencia. Los retos técnicos principales del proyecto consistieron en comprender cómo era posible elaborar un perfume personalizado mezclando pocas cápsulas y averiguar la resolución y precisión necesaria para tener una máquina adecuada para usuarios finales y llegar al tal perfumado fin. La empresa de ingeniería Infinitia participó en las fases de conceptualización y pruebas de concepto iniciales, y en etapas posteriores en el desarrollo del firmware de la máquina.

Una aplicación que permite personalizar el perfume

Según Hugo Lasala, el sueño de Noustique sería conseguir que en cada hogar existiera una máquina para crear un perfume propio. Pero, como ha asegurado, el mercado aún no está lo suficientemente maduro. Sin embargo, en la actualidad la principal ventaja que han incorporado es que es posible personalizar un perfume en cualquier punto de venta. En este sentido, como usuario de la aplicación, “puedes conectarte a cualquier máquina para componer el producto y tenerlo digitalmente guardado”, ha explicado. Por otro lado, si no dispones de la herramienta “no hay mayor problema, porque puedes ir a una tienda que sí la tenga para hacer dicha producción; o sino, puedes componer tu versión a través de la aplicación de manera online para que el pedido sea entregado a domicilio”, ha detallado.

En comparación a 2019, Noustique ha aumentado su volumen de ventas, a pesar de que la COVID-19 ha afectado a los planes de negocio. La empresa empezó abriendo una tienda en París para un mayor posicionamiento en la capital francesa y adquirir un “feed-back” para mejorar el producto. Sin embargo, la actividad en la tienda de París se vio interrumpida por la pandemia sanitaria y conllevó el cierre de la misma. A pesar de ello, Noustique ha seguido trabajando en su capacidad digital para ofrecer experiencias de creación online, asistidas por una perfumista real, la cual ayuda a comprender los conceptos de perfumería y tecnología tan únicos que posee Noustique.

Gracias al trato cercano y la involucración inicial de Infinitia en el proyecto de Noustique, ambas empresas siguen colaborando para avanzar hacia el futuro de la perfumería.

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