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La inversión publicitaria cae el 27,9% en el primer semestre de 2020

  • El volumen de negocio se sitúa en 2.158,1 millones de euros, frente a los 2.993,9 millones de euros de los seis primeros meses de 2019.
  • Todos los medios presentan evoluciones negativas a lo largo de la primera mitad del año

La inversión publicitaria dirigida a medios convencionales en el primer semestre de 2020 ha caído el 27,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, según se desprende del último estudio de InfoAdex, el volumen de negocio en los seis primeros meses del año se ha situado en 2.158,1 millones de euros, frente a los 2.993,9 millones del primer semestre de 2019. En el caso concreto del mes de junio, mes en el que ha finalizado el estado de alarma por el COVID-19, la inversión ha descendido el 27,5%, pasando de 546,8 millones de euros de 2019 a los 396,3 millones del mes de junio de 2020.

Ningún medio ha escapado este semestre a las evoluciones negativas. Digital, que ha sido el medio con más volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un decremento del 14,3% en el primer semestre de 2020, obteniendo 993,3 millones de euros en los primeros seis meses del año.

Dentro de Digital, una vez más, el mejor comportamiento lo han tenido las Redes Sociales, con un descenso del 3,5%, pasando de 328,2 millones de euros en el primer semestre de 2019 a 316,6 millones del semestre analizado. Search, ha caído el 17,2%, con una inversión de 350,9 millones, frente a los 423,7 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, ha tenido un descenso algo mayor, del 19,9%, pasando de una cifra de 406,8 millones de euros a 325,8 millones en el primer semestre del ejercicio actual.

Mayores caídas en los medios offline

El segundo medio por inversión sería Televisión ha aglutinado una inversión publicitaria de 712,0 millones de euros, es decir, el 31,8% menos que los 1.043,8 millones de euros del mismo periodo de 2019. Radio, que ha ocupado el tercer lugar por inversión, se ha situado en 165,0 millones, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra ha descendido en el primer semestre de este año a 129,4 millones de euros.

Por su parte, la cifra de inversión publicitaria en Exterior ha caído el 55,2% sobre la del año anterior, mientras que el medio Revistas ha contraído el 45,4% su volumen de inversión publicitaria. Suplementos y dominicales han obtenido una cifra de inversión de 4,9 millones de euros, en el periodo enero-junio del 2020, que se ha traducido en un recorte del 57,5%. Cine, último medio por volumen de inversión, ha mostrado una bajada del 60,7% sobre el periodo correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en casi los 4,9 millones de euros.

Evolución entre junio de 2019 y junio de 2020

Durante el mes de junio de 2020, la inversión publicitaria ha alcanzado los 396,3 millones de euros, un 27,5% menos que en el periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 546,8 millones de euros.

Digital, que ocupa la primera posición, ha presentado una caída del 13% frente al mes de junio del año anterior, obteniendo 191,1 millones de euros. El segundo lugar ha sido para el medio Televisión, que ha alcanzado los 133,2 millones de euros, el 26,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Radio se ha situado en tercer lugar, con un descenso del 31,6% y el medio Diarios, cuya cifra ha ascendido a 23,4 millones de euros durante el mes de junio de 2020, ha disminuido el 40,6%. En el caso de Exterior, su cifra ha registrado un descenso del 75% sobre la cifra correspondiente al mes de junio de 2019. La inversión publicitaria en el medio Revistas ha caído el 58,8 %. Suplementos y dominicales han registrado un volumen de negocio publicitario de 400.000 euros durante el mes de junio, lo que ha supuesto un descenso del 82,8%. Por último, el medio Cine, debido el cese de la actividad de las salas, no ha obtenido cifra de inversión durante el mes de junio de este ejercicio.

Desde InfoAdex han recordado que su informe incluye los datos de aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarativos del mercado publicitario. De ahí que sea posible que datos que difunden no coincidan con los que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.

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