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La inversión publicitaria crece el 15,5% en los nueve primeros meses de 2021

  • El volumen de negocio se sitúa en 3.754,4 millones de euros, frente a los 3.250,3 millones que se registraron en los tres primeros trimestres del año pasado.
  • Todos los medios presentan evoluciones positivas, con la excepción de Cine y Dominicales

La inversión publicitaria en los nueve primeros meses de 2021 ha registrado un incremento del 15,5 3% respecto al mismo periodo de 2020, según datos de InfoAdex. Así, el volumen de negocio registrado entre enero y septiembre ha sido de 3.754,4 millones de euros, frente a los 3.250,3 millones que se alcanzaron en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio. En cuanto al mes de septiembre, también ha mejorado sus cifras con respecto a las de 2020, en concreto, el 7,2%. Así se ha pasado de los 471,9 millones de euros de inversión publicitaria registrados en 2020 a los 505,8 millones del mes de septiembre de 2021.

Por medios, Digital ha ocupado la primera posición por volumen de inversión publicitaria, con un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo de 2020, hasta un total de 1.726,9 millones de euros. Dentro de Digital, el mejor comportamiento lo ha tenido Websites, medio que ha incrementado el 30% su volumen de inversión publicitaria. Así, ha pasado de 521,3 millones de euros en 2020 a 677,6 millones de inversión publicitaria en los nueve primeros meses de 2021. Por su parte, Redes Sociales ha aumentado sus cifras el 14,5%, con una inversión publicitaria de 458,5 millones frente a los 400,6 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. Search también ha incrementado su volumen de inversión publicitaria, el 6,9%, y se ha situado en 590,7 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2021.

Televisión acumula la segunda mayor inversión

El segundo medio por inversión publicitaria ha sido Televisión, que ha aglutinado una inversión publicitaria de 1.229,7 millones de euros entre enero y septiembre de 2021. Esto se ha traducido en un incremento del 15,3% respecto a los 1.066,4 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2020.

En los nueve primeros meses de 2021, la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto ha crecido el 15,4%, hasta un total de 1.098,5 millones de euros, lo que ha situado su cuota de mercado en el 89,3%. Mediaset España, con un crecimiento del 15,6%, ha alcanzado una cifra de 530,7 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 43,2%. Por su parte, Atresmedia ha alcanzado una cifra de 500,1 millones, lo que se ha traducido en una mejora del 15,5% respecto al mismo período de 2020. Su cuota ha sido del 40,7%.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se ha situado en una cifra de 56,7 millones en los nueve primeros meses del año. Esto ha supuesto un aumento del 15,3% sobre los 49,2 millones que se registraron en el mismo periodo de 2020. Esta evolución ha situado la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,6%.

En cuanto a los canales de pago, han mostrado un crecimiento del 14% en el periodo analizado. La facturación alcanzada ha sido de 73 millones de euros frente a los 64 millones que obtuvieron entre enero y septiembre de 2020. De esta forma, han conseguido una cuota de mercado del 5,9%.

Radio se ha situado en el tercer puesto del ranking con 278 millones de euros de inversión publicitaria. La cuarta posición ha sido para Diarios, cuyo volumen de negocio publicitario en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 229,1 millones de euros. Exterior, por su parte, ha mejorado sus cifras de inversión publicitaria el 25,8% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta un total de 193,3 millones. Revistas ha obtenido una cifra de inversión publicitaria de 88,2 millones de euros en el periodo enero-septiembre del 2021, que se ha traducido en un incremento del 17,9%.

Suplementos y Dominicales, sin embargo, ha registrado una caída del 21,8% en su inversión publicitaria. Mientras que Cine, último medio por volumen de inversión, ha cerrado los tres primeros trimestres del año con una bajada de inversión publicitaria del 32,9% respecto al año anterior, con un total de 4 millones de euros de facturación por publicidad.

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