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El volumen de negocio en 2017 se sitúa en 12.287,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al año anterior
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Los medios convencionales crecen un 2,3%, mientras que los medios no convencionales lo hacen en un 1,5%
La inversión publicitaria en España durante 2017 vuelve a ralentizarse respecto al año anterior, pero se mantiene por la senda positiva. Así se desprende del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018, que realiza Infoadex. De acuerdo con el mismo, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó el pasado ejercicio en un volumen de 12.287,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,8% sobre los 12.067,0 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.
La tasa de crecimiento en 2017 de los medios convencionales ha sido del 2,3%, pasando de los 5.234,7 millones de euros que se registraron en 2016 a los 5.355,9 millones de inversión en 2017. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2017 fue del 43,6%, cifra que es dos décimas superior con respecto al año anterior.
La cifra de negocio se incrementó en todos los medios, salvo en diarios, revistas, dominicales y Exterior. La televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40% de la tarta total de medios convencionales. Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales, concentrando el 28,9% del total.
A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total, con 6.931,6 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,5% superior que los 6.832,2 millones registrados en el 2016.
El que mayor porcentaje alcanza es el mailing personalizado, que representa el 30,5% del total de estos medios. En 2017 recibió una inversión de 2.112,8 millones de euros frente a los 2.045,5 millones recibidos en el año anterior, habiendo experimentado un incremento interanual del 3,3%. Le sigue el PLV, merchandising, señalización y rótulos, con una inversión de 1.636,7 millones de euros, y el marketing telefónico, con 1.427,8 millones de euros de inversión.