La inversión publicitaria encadena cinco años de subidas con un alza del 2% en 2018

  • El volumen de negocio se sitúa en 12.835,5 millones de euros, 250,9 millones más que en 2017
  • Los medios convencionales crecen un 2,9%, mientras que los medios no convencionales lo hacen en un 1,3%

La inversión publicitaria en España encadena ya cinco años de crecimiento.  Así se desprende del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2019, que realiza Infoadex. De acuerdo con el mismo, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2018 se situó en un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los 12.584,6 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

En este contexto alcista, la tasa de crecimiento de los medios convencionales en 2018 ha sido del 2,9%, pasando de los 5.355,9 millones de euros que se registraron en 2017 a los 5.512,6 millones de inversión del pasado año, lo que supone el 42,9% del total de mercado (tres décimas más que un año antes). La cifra de negocio se incrementó en todos los medios, salvo en los escritos, que han registrado caídas en sus ratios de inversión del 5,9%, en el caso de los diarios; del 5,1% en revistas, y del 6,7%, en dominicales.

La televisión también sufre una leve caída del 0,8%, pero mantiene su posición como primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de medios convencionales, con una inversión total en 2018 de 2.127.2 millones de euros.

MediosConvencionales

Por su parte, los denominados medios no convencionales han concentrado en el 57,1% de la inversión publicitaria total de 2018, con 7.323 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,3% superior que los 7.228,7 millones registrados en el 2017. El mailing personalizado vuelve a ser la apuesta principal en este tipo de publicidad. Pese a la caída del 9% que registra respecto a 2017, concentra el 26,3% de la inversión total de los medios no convencionales, con un total de 2.112,8 millones de euros.

Le siguen el PLV, merchandising, señalización y rótulos, con una inversión de 1.733,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,9% respecto a 2017, y el marketing telefónico, con 1.570,2 millones de euros de inversión, o sea, un 10% más que un año antes.

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