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La inversión publicitaria retrocede el 9,6% en el primer trimestre de 2021

  • El volumen de negocio publicitario en los tres primeros meses del año se sitúa en 1.286 millones de euros, frente a los 1.423,1 millones de 2020.
  • Los medios digitales son los únicos que registran leves crecimientos, con la excepción de los clasificados digitales

El volumen del negocio publicitario continúa en retroceso con respecto a las cifras de 2020. Así, según se recoge en el informe i2p -que realiza Arce Media-, la inversión publicitaria en el primer trimestre de 2021 ha registrado una caída del 27,2% en relación al mismo periodo de 2020, alcanzando hasta marzo la cifra de 1.286 millones de euros, frente a los 1.423,1 millones del año anterior.

En este contexto, esa tendencia a la baja se ha reflejado en todos los soportes, con la única excepción de los medios digitales. Estos son los únicos en los que ha crecido levemente la inversión publicitaria en el primer trimestre de 2021, con un incremento del 1,3% hasta rozar los 150 millones de euros.

Televisión acumula el mayor porcentaje de inversión

La televisión, que sigue siendo el medio que acumula mayor porcentaje de inversión (el 28,8% del mercado, casi dos puntos menos que en 2020), el negocio publicitario cae el 15,2%, alcanzando la cifra de 369,3 millones de euros. En este contexto, los dos principales grupos privados de televisión concentran el 84% de la inversión en televisión. Mediaset consigue 153,4 millones de euros, frente a 187,2 millones del mismo periodo del año anterior, reportando una caída del 18%. Por su parte, Atresmedia alcanza los 156,9 millones de euros frente a los 182 millones del mismo periodo de 2020, lo que supone un descenso del 13,8%.

Radio es el tercer soporte clásico que más inversión publicitaria recibe en los tres primeros meses del año, que se cierran con un retroceso del 11,3% del volumen de negocio, que se sitúa en 71,6 millones de euros, frente a los 80,7 millones conseguidos entre enero y  marzo del año anterior. Por su parte, Prensa retrocede el 24,2% hasta alcanzar los 57 millones de euros, mientras que Exterior cae el 49,1% y su volumen de negocio publicitario se queda en 31,9 millones de euros.

Mayores caídas

Revistas obtiene 16 millones de euros de negocio publicitario, lo que representa un retroceso del 41,6%, mientras que los Dominicales retroceden el 50,6%, hasta 2 millones de euros. La inversión publicitaria en cine, que es el medio que registra la mayor caída porcentual, con un descenso del 71,3% respecto a 2020, con 1,8 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Por último, Redes Sociales y Search son el segundo y tercer medio por volumen, creciendo el 1,3 y el 0,8%, respectivamente. Entre los dos, representan el 39,7% del total de participación y suman cerca de 510 millones de euros de inversión. Los influencers también han aumentado el 0,6% la inversión publicitaria, mientras que los clasificados digitales han retrocedido el 8,3%.

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