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La inversión publicitaria se contrae algo más del 7% en noviembre

  • El volumen de negocio se sitúa en 530,4 millones de euros, frente a los 570,7 millones de euros del mismo mes en 2019.
  • Todos los medios presentan evoluciones negativas, con la única excepción de Digital, que crece el 7,3%

La inversión publicitaria dirigida a medios convencionales en noviembre de 2020 ha caído el 7,1% frente al mismo mes de 2019. De acuerdo con el último estudio de Infoadex, el volumen de negocio ha alcanzado los 530,4 millones de euros, frente a los 570,7 millones que se registraron en noviembre del pasado año.

Todos los medios han presentado evoluciones negativas en noviembre, con la única excepción de Digital, que ha experimentado un crecimiento del 7,3% frente al mismo mes de 2019, obteniendo un volumen de negocio de 219,6 millones de euros. Dentro de Digital, el mejor comportamiento lo ha registrado Redes Sociales, que ha incrementado su inversión publicitaria el 8%, pasando de 52,7 millones de euros en el mes de noviembre de 2019 a 57 millones del mes analizado. Websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, ha crecido el 7,3% y ha concentrado un volumen de negocio publicitario de 79,8 millones frente a los 74,4 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Search también ha incrementado su cifra de inversión el 6,9%, alcanzando los 82,8 millones de euros.

Televisión se mantiene en segunda posición

El segundo medio por volumen ha sido Televisión, que ha concentrado en noviembre una inversión publicitaria de 198,5 millones de euros, lo que ha supuesto una caída del 2,6% respecto a los 203,8 millones de euros del mismo periodo del 2019. Radio ha ocupado el tercer lugar por inversión, con 41,9 millones, mientras que Diarios se ha situado en cuarta posición, con 37,6 millones de euros, lo que se ha traducido en una caída del 28,2% sobre la cifra obtenida en noviembre de 2019.

La inversión publicitaria en Exterior ha decrecido en octubre el 45,5%. Revistas ha sido el sexto medio por volumen de inversión, al caer el 44,2% respecto al año anterior. Suplementos y dominicales ha obtenido un volumen de negocio publicitario de 1,7 millones de euros, con un descenso del 52,9% respecto a noviembre de 2019. Por último, Cine, uno de los medios más afectados por la crisis sanitaria, ha registrado 900.000 euros de inversión publicitaria, lo que ha supuesto un descenso del 81% respecto al mes de noviembre de 2019.

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