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La inversión publicitaria se desploma en abril

  • El volumen de negocio cae el 50,1% y se sitúa en 243,1 millones de euros, 244 millones menos que en el mismo mes del año anterior.
  • Todos los medios presentan evoluciones negativas durante el segundo mes de confinamiento por el COVID-19 respecto al mismo periodo de 2019

La inversión publicitaria dirigida a medios convencionales en abril, segundo mes del confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19, se ha desplomado. El volumen de negocio ha descendido hasta los 243,1 millones de euros, lo que supone el 50,1% menos que en el periodo equivalente del año anterior, cuando la cifra registrada fue de 487,1 millones de euros.

De acuerdo con el estudio de Infoadex, que incluye también los cifras de medios y soportes no controlados directamente por la empresa en base a datos declarativos del mercado publicitario, los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital. Este último es por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.

Digital lidera la inversión publicitaria en abril

Digital, que ocupa la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria durante el mes de abril, ha experimentado una caída del 27,9% frente al mes de abril de 2019, obteniendo 137,7 millones de euros. Dentro de Digital, el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales, con un descenso del 11,0%, pasando de los 49,2 millones de euros en el mes de abril de 2019 a los 43,8 millones del mes analizado. Search, por su parte, decrece el 30,3%, con una inversión global de 50,4 millones, frente a los 72,3 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Websites (antes denominado Internet, que incluye Display y Video) registra un descenso algo mayor, del 37,3%, pasando de una cifra de 69,4 millones de euros a 43,5 millones en el cuarto mes del ejercicio actual.

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El segundo medio por volumen sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 61,6 millones de euros, con el 62,6% menos que los 164,5 millones de euros del mismo periodo del 2019. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 18,7 millones. Le sigue Diarios, cuya cifra en abril asciende a 17,7 millones de euros y supone una caída del 48,7% sobre la correspondiente al año anterior. El medio Revistas decrece el 70,5% su volumen de inversión publicitaria. Exterior, sexto medio por volumen de inversión, decrece su cifra el 94,9%. Exterior y Cine, éste último sin actividad durante el mes de abril, son los dos medios más afectados por la crisis sanitaria actual y las medidas adoptadas. Por último, Suplementos y Dominicales, registra 0,3 millones de euros, un descenso del 84,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Evolución de la inversión publicitaria respecto a marzo

Si se analiza la evolución mes a mes en el ejercicio actual, en abril de 2020, segundo mes de confinamiento por la crisis sanitaria, la inversión publicitaria ha descendido hasta los 243,1 millones de euros, lo que supone el 40,1% menos que en marzo, cuando comenzó el estado de alarma y la inversión alcanzó una cifra de 405,6 millones.

Digital, que ocupa la primera posición, ha experimentado un bajada del 23,6% frente al mes de marzo, obteniendo 137,7 millones de euros. El segundo lugar es para Televisión, que alcanza una inversión publicitaria de 61,6 millones de euros, con el 55,9% menos que los 139,5 millones de euros del mes de marzo. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, presenta una caída en abril del 34,1% frente al mes anterior.

Por su parte, Diarios, cuya cifra en abril asciende a 17,7 millones de euros, presenta el mejor comportamiento mes a mes de entre todos los medios con una caída del 6,4%. En el caso de Revistas, su cifra supone un descenso del 65,9% sobre la cifra correspondiente marzo y el medio Exterior decrece el 92,1% su volumen de inversión publicitaria. Suplementos y dominicales registran una inversión de 0,3 millones de euros en el mes de abril y un descenso del 77,7% respecto al mes anterior. Por último, el medio Cine, dado el cese de la actividad de las salas, no obtiene cifra de inversión.

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