- Según el último informe de InfoAdex, este mes se han alcanzado los 538 millones frente a los 530 de 2020.
- A pesar de la subida, solo Radio y Digital superan las cifras previas a la pandemia mientras que Televisión y Dominicales son los únicos que registran pérdidas.
Conocidos los datos del informe presentado por InfoAdex, podemos comprobar cómo la inversión publicitaria en noviembre de 2021 ha registrado datos positivos con respecto al mismo mes de 2020. Continúa, por tanto, la línea de crecimiento y las cifras positivas. Sin embargo, aún distan bastante de las cosechadas antes de la pandemia; de esta forma, solo Radio y Digital superan las cantidades de 2019.
Durante el mes de noviembre de 2021, la inversión publicitaria ha alcanzado los 538,6 millones de euros, creciendo un 1,5% respecto al periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 530,4 millones de euros.
Comparativa de 2019, 2020 y 2021
Con los datos ofrecidos por InfoAdex podemos comprobar la evolución de la inversión publicitaria en los últimos tres años, con la pandemia de por medio.
Digital, en primera posición por volumen de inversión en noviembre de 2021, ha experimentado un crecimiento del 5,5% frente al mes de noviembre de 2020; obtiene, por tanto, 231,6 millones de euros. Dentro de Digital, el mejor comportamiento este mes es para Redes Sociales, que incrementa su cifra de inversión un 6,6%, alcanzando los 60,7 millones de euros. Search, crece un 5,8% con una inversión de 87,6 millones de euros frente a los 82,8 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2020. Por último, dentro de los medios contemplados en digital, Websites aumenta un 4,3%; pasa, así, de 79,8 millones de euros a 83,3 millones del mes analizado.
El segundo medio por inversión sería Televisión, que aglutina una inversión publicitaria de 182,5 millones de euros; eso sí, pierde el 8,0% frente a los 198,5 millones de euros del mismo periodo del 2020. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 47,2 millones y aumenta hasta el 12,7%; lo hace por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra asciende en el undécimo mes del ejercicio a 38,1 millones de euros y registra una subida del 1,4% sobre la cifra correspondiente al año anterior.
El medio Exterior presenta un crecimiento en su inversión del 24,6% alcanzando los 24,3 millones de euros. Revistas, sexto medio por volumen de inversión, aumenta su cifra un 2,8% y 11,2 millones de euros. Cine, registra 2,4 millones de euros durante el mes de noviembre de 2021 aumentando notablemente su inversión en un 181,6%. (No obstante, hay que recordar que, en el mes de noviembre de 2020, dicho medio estuvo prácticamente paralizado debido a la crisis sanitaria).
Por último, Suplementos y dominicales, registra 1,2 millones de euros y disminuye su cifra en un -27,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
