información pública

La Junta convoca a los periodistas para dos jornadas formativas de información pública

  • Se trata de la primera edición de una iniciativa orientada, en exclusiva, a periodistas que en la actualidad se encuentren en activo.
  • La formación, que tendrá lugar en marzo, pretende facilitar formación específica para afianzar el nuevo perfil profesional conocido como periodismo de datos.

Los periodistas de Castilla y León en activo tienen una cita, si lo desean, el próximo mes de marzo. Y es que, la Consejería de Transparencia, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Castilla y León, convoca dos jornadas de formación para que los profesionales de la Comunicación de la Comunidad adquieran conocimientos y práctica en el derecho de acceso a la información pública y su ejercicio así como en la gestión y la reutilización de datos abiertos.

La puesta en marcha de las jornadas de formación son el resultado de la necesidad que tanto el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, como el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea, detectaron en una reunión celebrada hace un año. Una charla de carácter institucional en la que se manifestó, como interés común, facilitar formación específica en estas materias y con ello contribuir a afianzar el nuevo perfil profesional conocido ya como periodismo de datos.

En línea con ese propósito inicial, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno plantea la realización de un ciclo formativo dirigido a periodistas de Castilla y León. Un encuentro para compartir conocimientos y herramientas útiles que faciliten el ejercicio del derecho de acceso a la información pública; servirá, además para formarse sobre la reutilización de datos públicos como materia prima informativa oficial, veraz, fiable y accesible para cualquier medio de comunicación.

Formación para informar

Desde la Consejería de Transparencia consideran que «es oportuno y necesario impulsar este tipo de formación»; recuerdan, de esta forma, que se hallan tramitando una nueva Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización. Asimismo, están promoviendo internamente un amplio catálogo de compromisos de publicidad activa del Gobierno autonómico. Además, desde hace más de un año, los requisitos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública son más sencillos y simples. Así, se han eliminado trabas técnicas tales como la necesidad de un DNI o certificado electrónico y se ha habilitado un formulario más simple.

En este último año, condicionado por el impacto de la pandemia, se ha evidenciado la necesidad de que las Administraciones Públicas ofrezcan datos abiertos; asimismo, que los profesionales de los medios de comunicación estén capacitados para su interpretación, reutilización y publicación.

Las temáticas que se abordarán en cada una de las sesiones serán, respectivamente, el derecho de acceso a la información pública y los datos abiertos –conocimientos, interpretación y reutilización-. El director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer y el jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información, Antonio Ibañez, serán los responsables de impartir esta formación planteada con un enfoque práctico. Cada una de las sesiones tendrá una primera parte expositiva y una segunda que constará de una muestra de ejemplos; a eso se añadirá un tiempo adicional para que los periodistas puedan formular consultas y dudas.

Esta formación se abre a un número máximo de 25 participantes, es totalmente gratuita; constará de dos sesiones que se desarrollarán, de manera telemática, los días 3 y 10 de marzo en horario de 16.00 horas a 18.00 horas. Todos los interesados pueden inscribirse en el curso a través de este enlace.

Desde la Consejería de Transparencia recalcan que uno de los objetivos para la presente legislatura es “promover la comunicación y la difusión del derecho de acceso a la información entre la ciudadanía, con el soporte de la publicidad institucional y redes sociales; también con intervención en foros de debate y redes, actividades de divulgación en los centros de formación de profesorado, universidades y profesionales de los medios”.

Se trata de la primera edición de una iniciativa orientada, en exclusiva, a periodistas en activo. No obstante, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno prevé diseñar futuras sesiones para que puedan participar más profesionales del Periodismo, universitarios e investigadores.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos