- Ya está disponible un catálogo de más de 200 recursos formativos en diferentes formatos y con distintos niveles y áreas competenciales.
- El objetivo es que los ciudadanos puedan formarse sin esperar la convocatoria de actividades formativas presenciales u online dentro del programa.
El Programa Castilla y León Digital (CyL Digital) de la Junta ha puesto en marcha en su página web un catálogo de recursos de autoformación en competencias digitales. El objetivo es que los ciudadanos puedan formarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin necesidad de esperar la convocatoria de actividades formativas presenciales u online dentro del programa.
El catálogo recoge más de 200 recursos formativos en diferentes formatos (vídeos y seminarios web, cursos online, contenidos interactivos, artículos, guías e infografías); así, pretende ser un punto de referencia para las personas que quieran formarse en temas relacionados con las nuevas tecnologías. De esta forma, se clasifican los contenidos en distintas temáticas y niveles (básico, intermedio y avanzado); también en áreas competenciales, según el Modelo Europeo de Competencias Digitales (DigComp). Dichas áreas son: búsqueda y gestión de la información, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
Además de ser un punto de consulta y autoformación este catálogo también pretende ser un recurso de apoyo a las personas que quieran realizar la certificación de competencias digitales que ofrece CyL Digital, TucertiCyL www.tucerticyl.es. Su uso contribuirá al refuerzo de aquellas áreas competenciales en las que el usuario tenga mayores carencias de conocimientos y habilidades.
El catalogo irá aumentando progresivamente con la incorporación de nuevos recursos; se ofrecerán en todo momento contenidos actualizados, de calidad y adaptados a las últimas novedades tecnológicas. Dichos contenidos están disponibles en abierto desde la página web de CyL Digital.
Apoyo a la formación presencial y online
Además de la formación presencial que se imparte en los 9 Espacios CyL Digital de la Comunidad, a través del Programa CYL Digital, se ofrecen multitud de actividades de formación online dirigidas a la ciudadanía; todas ellas como una opción flexible en horarios para adquirir conocimientos y facilitar la incorporación a la Sociedad de la Información: ofimática, redes sociales, marketing digital o la realización de trámites por Internet. También para autónomos o pymes existe un amplio catálogo de cursos de teleformación; una forma de mejorar sus negocios y ser más competitivos con la incorporación de las tecnologías. Todas estas actividades están dirigidas a toda la ciudadanía y especialmente a los colectivos en mayor riesgo de exclusión digital y a las personas que viven en el medio rural (desempleados, personas mayores, inmigrantes, etc.).