Alfar publica “Generación Tangai. La historia del carnaval gaditano en la televisión andaluza”, un libro de Manolo Casal y Modesto Barragán.

La liberalización de las retransmisiones del Carnaval de Cádiz

El 8 de septiembre de 1925 fue la primera vez que sonó un tango de Carnaval por una emisora de radio. Se trataba de la EAJ-3, cuando las cadenas no eran marcas sino emisoras. La EAJ-1 corresponde a Barcelona, la 2 a Radio España Madrid … y la tercera a Radio Cádiz. La misma que estuvo retransmitiendo el carnaval forma ininterrumpida hasta que en 1951 aparece Radio Juventud para retransmitir el primer concurso de la historia como manera de que «no se perdiese esta fiesta como folclore genuinamente gaditano».

Así reza en el libro de José Antonio Hidalgo El Sonido de un siglo. Historia de 75 años de la radio en Cádiz (2001), y que tanto Modesto Barragán y Manuel Casal recogen en ‘Generación Tangai’. Y desde entonces hasta ahora muchos son los que han informado del Carnaval, han dedicado programas específicos para la historia … pero pocos los que han retransmitido de forma íntegra el concurso de agrupaciones.

Quedan para el recuerdo voces históricas como Enrique Márquez, Enrique Treviño, Carmen Coya, Adela Rojas, Manolo Garaboa, Pepe Benítez, Carmen Coya, Juan Manuel Pedreño, Guillermo Riol … hasta que llegó la televisión por mediación del entonces alcalde de la ciudad Carlos, previa mediación de Manuel Chaves. Eran los 80 y TVE se encarga de la retransmisión de las finales, con aciertos y errores. Pero ahí estaban.

La revolución de Canal Sur

Con la llegada a la parrilla de Canal Sur cambió todo. ‘La Nuestra’, con Joaquín Durán y Juan Manuel Pedreño, se hacen cargo de las retransmisión del COAC en imagen compartida con TVE. Y desde ese concurso del 90 hasta hoy, se formó el Tangai. Y nunca mejor dicho de la mano de Manolo Casal, Modesto Barragán, a los que se dio la alternartiva como presentadores de las finales en 1996; Juan Manzorro y el revolucionario realizador Juan Valentín. Canal Sur no ha fallado ni un año.

Y ahí quedan los nombres de Javi Osuna, Soco López, Emma Camarero, Manu Sánchez, José Guerrero ‘Yuyu’, Paz Santana o Fernando Pérez. También para el Olimpo de la televisión ‘El Ritmo del Tangai’, el gran acontecimiento televisivo que dio nombre a toda una generación de carnavaleros y carnavaleras. El mejor programa de la historia sobre este arte que aspira a Patrimonio de la Humanidad.

¿A la espera de Mediaset?

Todo ello hasta esta edición donde Canal Sur, previo peaje a Onda Cádiz, por 330.000 euros vuelve a presentar todo un arsenal de actividades en torno al Carnaval, incluye la retransmisión en directo de la semis y final. Pero no están solos. La liberalización de las retransmisiones del concurso ha irrumpido en este 2024. Ya no se puede asociar solo a la marca Canal Sur la apuesta por el concurso. De momento le han salido dos nuevas ventanas.

Por una parte, 7TV que emitirá en abierto en sus canales de TDT y abonados las preliminares. Así como Radio Cádiz, casi un siglo después, a través de las redes sociales, la aplicación de la SER con canal exclusivo y Radiolé. Sin duda una base donde el primer premio se lo llevan los aficionados. Y ojo que con lo que aficionado que es Fede Quintero al Carnaval, veremos si Mediaset entra en el carro de la difusión.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Andalucía

Quiénes Somos