mejores-ligas-del-mundo-laliga

La Liga cae del podio de las mejores ligas del mundo

A finales de noviembre saltó la noticia. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, más reconocible por las siglas IFFHS, La Liga ya no figura entre las tres mejores ligas del mundo. Los españoles, que tradicionalmente le han aguantado el pulso a la todopoderosa Premier League, se han visto superados en los últimos tiempos por la Serie A italiana y el Brasileiro Serie A. Así pues, después de muchos años en lo alto del podio, tocará luchar para volver a ascender.

El organismo que ha elaborado el ranking se basa en un sistema de puntos que premia, sobre todo, el rendimiento de los representantes de cada competición en torneos internacionalesBrasil se ha hecho con la primera plaza y, según este criterio, es normal: los últimos cinco campeones de la Copa Libertadores han sido del país. Flamengo y Palmeiras la ha conseguido en dos ocasiones y la última edición ha sido para el Fluminense, superando en la final al Boca Juniors.

En la Champions League, en cambio, no hay una hegemonía tan definida: tres de los cinco recientes campeones son ingleses. A Liverpool, Chelsea y Manchester City los acompañan el Bayern de Múnich y el Real Madrid. Viendo el palmarés no es de extrañar que los de la Premier estén un paso por delante, seguidos de la Serie A, que en los últimos años se ha reivindicado en el viejo continente. Ejemplo de ello fueron los dos semifinalistas de la pasada edición o la final perdida por la AS Roma en la Europa League.

Deberes españoles en Europa

Una de las conclusiones a las que llega la IFFHS es que hay deberes en Europa por parte de los clubes españoles. La Liga sigue siendo uno de los torneos más competidos del mundo, pero cuando se trata de brillar fuera de las fronteras todo se reduce a los del Santiago Bernabéu. Sin ir más lejos, las apuestas de fútbol, que permiten pronosticar quién será el ganador del máximo campeonato de clubes continental, contemplan, sobre todo, dos opciones: Manchester City y Bayern de Múnich.

Más allá del Real Madrid, la última edición sirve para explicar ese descenso en el ranking. FC Barcelona y Sevilla cayeron en la fase de grupos de la Champions para ir a la Europa League, mientras que el Atlético de Madrid terminó como último de su grupo. De los cuatro representantes, solamente los blancos lograron alcanzar las eliminatorias, un formato donde saben ofrecer gran rendimiento, y llegaron hasta las semifinales. El curso anterior, 2021-22, ya dieron la sorpresa con la decimocuarta.

Completan el top 10

Si las primeras posiciones de la tabla de las mejores ligas del mundo están ocupadas por Brasil, Inglaterra, Italia y España; también sorprenden otras posiciones de la lista. La Bundesliga alemana, como le sucede a La Liga española, solamente ha tenido en los últimos tiempos un gran referente en Europa, el Bayern de Múnich, y eso no es suficiente. Algo parecido pasa con la Ligue 1 francesa, donde la hegemonía que muestra el PSG en el torneo local no se ve reflejada en el viejo continente.

En séptima posición, la IFFHS sitúa la Primeira Liga portuguesa. Sin hacer demasiado ruido, los clubes lusos suelen competir muy bien en las fases de grupos de Champions League, aunque difícilmente llegan a colarse entre los ocho mejores del continente. Le sigue la Eredivisie neerlandesa, donde tradicionalmente han sobresalido el Ajax de Ámsterdam y el PSV Eindhoven. Habituales también en los primeros compases del campeonato, es noticia cuando llegan lejos.

Cierran el top 10 la Liga Profesional de Argentina, que esta temporada ha colocado a un representante en la final, el Boca Juniors; aunque, en los últimos tiempos, el que mejor rendimiento ha ofrecido en partidos internacionales ha sido River Plate. Sorprende, cerrando la lista, la Primera División de Paraguay, cuyos grandes logros recientes han sido situar a dos representantes del país en octavos de final de la Copa Sudamericana, Guaraní y Libertad; y uno en cuartos de la Libertadores, Olimpia.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.