la-mafia-casademont-zaragoza

La Mafia mete en un lío al Casademont Zaragoza y levanta la polémica en Italia

  • El Embajador de Italia en España remite una carta al presidente del equipo de baloncesto en la que le trasmite su perturbación por el patrocinio del restaurante al club de basket

El patrocinio del restaurante La Mafia se sienta a la mesa al Casademont Zaragoza ha levantado la polémica con la diplomacia de Italia. De hecho, el Embajador de Italia en España, Buccino Grimaldi, ha remitido una carta al presidente del equipo de baloncesto, Reynaldo Benito, en la que le ha trasmitido sentirse «perturbado» por la colaboración del club de basket con la empresa de restauración.

El embajador italiano ha explicado que la Mafia es un «fenómeno criminal» y que se dedican «numerosos esfuerzos y cuantiosos recursos» a luchar contra ella. Y no solo del Gobierno italiano, también de la Unión Europea, «siendo el crimen organizado una grave amenaza para la seguridad, la economía legal y la convivencia«. Por todo ello, Grimaldi considera que asociar a la Mafia con conceptos de cordialidad y relajación basándose en el hecho de que la Mafia se sentaría a la mesa para compartir una comida “contribuye a la banalización de las actividades ilícitas y fechorías cometidas por dicha organización que van en contra de los valores fundamentales de la UE como el respeto de la dignidad humana y la libertad», ha destacado.

«Tanto la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) como el Tribunal de la Unión Europea han abordado el tema del registro de ‘La Mafia se sienta a la mesa’ y ambos han destacado cómo esta marca es contraria al orden público y ofensiva, no solamente para las víctimas de esta organización criminal y sus familias, sino también para cualquier persona que se encuentre ante dicha marca y posea umbrales medios de sensibilidad y tolerancia«, ha añadido Buccino Grimaldi.

La empresa responde al embajador italiano

Ante las acusaciones de la embajada de Italia en la carta enviada al Casademont Zaragoza, La mafia se sienta a la mesa ha respondido a través de un comunicado a la Agencia EFE. En el mismo, han recordado que, «solo en Italia, existen más de 400 denominaciones de sociedades en las que aparece la palabra mafia».

Los propietarios de la cadena de restaurantes han reconocido sentirse “muy sorprendidos, ya que cada cierto tiempo suceden casos similares”. En este sentido, han puntualizado que la compañía “en ningún momento ha politizado ni banalizado con este nombre”. Una marca que arrancó hace más de 20 años y que debe su nombre al título de un libro de recetas de gastronomía italiana y a que sus propietarios querían hacer una referencia a la trilogía de cine ‘El padrino’.

«Nunca hemos estado ligados a la política ni a ninguna otra cuestión que no sea disfrutar de la cocina italiana», han aclarado tras la carta del embajador italiano a Casademont Zaragoza. «Queremos hacer disfrutar a nuestros clientes con nuestras recetas, nuestros locales y del servicio de nuestro personal, y estaríamos encantados de que eso siguiera siendo así, llevando por bandera la idea original que llevó a sus creadores a hacerla realidad«, han añadido desde el grupo de restauración aragonés.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
signos dph
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos