billy-cosido-del-aranda

La marca ‘Billy, Cosido del Aranda’ se pone en marcha para vestir por los pies la cara oculta del Moncayo

  • La Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y provincia crea este sello de garantía para poner en valor la fabricación artesana heredada desde hace siglos en la comarca aragonesa.

Apenas 6.500 personas habitan la Comarca del Aranda, en la cara oculta del Moncayo y el 80% de la población se dedica a la fabricación del calzado. Una tradición ancestral, que ha pasado de generación en generación y que mantiene viva una costumbre artesana desde hace siglos. Ahora, la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia (AFCYA) ha creado el sello Billy, Cosido del Aranda, una marca colectiva que busca poner en valor la técnica de cosido Billy en el calzado de manera artesana, con tejidos naturales y de escaso impacto en el Medio Ambiente. Así se fabrica el 80% del calzado nacional con cosido visto en la España vaciada.

La comarca del Aranda es el territorio con mayor arraigo en este tipo de procedimiento de cosido, y es que precisamente el sello Billy, Cosido del Aranda, pretende identificar esta comarca como la principal zona productora de calzado utilizando el cosido Billy (exterior y visto). No en vano, en la cara oculta del Moncayo se fabrican unos 300.000 pares de calzado al año con el cosido visto, lo que supone el 80% de la producción nacional.

Una marca para mantener viva la tradición

La Comarca del Aranda es tierra de calzado, y así lo atestigua el primer documento en el que aparecen referencias de la fabricación artesanal de sandalias, que data del año 1606. Brea de Aragón e Illueca son las dos localidades que han heredado el testigo de esta técnica centenaria y allí se ubican las seis empresas responsables de la hazaña de mantener viva una tradición que cuida el mínimo consumo de materiales al coserse por el exterior. Esta característica supone además menor generación de residuos y menor impacto en el entorno. 

Una histórica forma de coser el calzado que ofrece infinidad de beneficios entre los que destacan la comodidad de un buen diseño de calzado, la durabilidad de unos materiales de calidad, y la utilidad y elegancia de una tendencia casual creado pensando en la sinergia de confort y estilo. Unos beneficios que no son exclusivos para el usuario, sino que se extiende por los diferentes rincones de la región, haciéndola protagonista en el panorama de la industria productora del calzado y generando un impacto socioeconómico entre su población.

Esta técnica de fabricación artesanal de calzado es un valioso componente del legado cultural arraigado en la región aragonesa. No solo enriquece la industria nacional, sino que también contribuye al sustento de la economía local y a la preservación de la ancestral tradición textil en las áreas rurales de España. Este distintivo de identidad y excelencia realza la importancia de mantener viva la calidad y la artesanía de las tradiciones en la España rural, la España vaciada.

¿Qué es el Cosido Billy?

El Cosido Billy consiste en doblar el corte de piel hacia el exterior para coserlo, a continuación, a la plantilla, y después unir el corte a la suela. Este tipo de cosido se utiliza, principalmente, para la elaboración de sandalias fraileras y botas safari, aunque en la actualidad el abanico de modelos es muy amplio, desde los clásicos zapatos derby hasta modernas botas Chelsey pasando por todo tipo de sandalias femeninas.

Esta técnica hace que el calzado se caracterice por su comodidad, y también hace que sea más duradero, con un elegante y distinguido estilo al llevar el cosido visto.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
signos dph
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos