mesa-del-audiovisual-de-aragon

La Mesa del Audiovisual de Aragón nace con la meta de atraer proyectos y generar empleo cualificado

  • Entre sus primeros retos figura la mejora de la capacitación de los profesionales para dar servicio a los rodajes.
  • La iniciativa está promovida por el Gobierno de Aragón y coordinada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Aragón cuenta ya con una herramienta fundamental para desarrollar el sector cinematográfico y televisivo en la comunidad: la Mesa del Audiovisual de Aragón. Se trata de una iniciativa liderada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y por el Ejecutivo autonómico y que tiene carácter estratégico. A través de este proyecto, encuadrado en un plan global para dinamizar el sector, el Gobierno de Aragón pretende integrar los esfuerzos en el sector audiovisual, sincronizando las acciones de los diferentes departamentos y sociedades públicas que lo componen y facilitando las actividades conjuntas.

“Se trata de un órgano en el que va a estar representado todo el ecosistema y que va a estar vinculado a la especialización y a la cualificación del sector. Queremos ser los mejores, creo que merece la pena apostar por el sector audiovisual”, ha manifestado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

El nuevo órgano reúne a todos los centros e instituciones que directa e indirectamente intervienen en la formación audiovisual de los futuros profesionales del sector en Aragón. De esta manera, se estudiarán los refuerzos necesarios para que, una vez terminados los estudios académicos, se puedan crear itinerarios profesionales que diversifiquen y conformen un tejido propio y diferenciado en la comunidad respecto a las propuestas de otras autonomías, mejorando la competitividad aragonesa en el ámbito audiovisual.

Actores relacionados con el sector

Entre otros participantes en la Mesa están el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA, integrado en el INAEM), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Teruel, la Universidad San Jorge, la Escuela Superior de Diseño de Aragón, la Aragón Film Commission, el Conservatorio Superior de Música, centros de FP e institutos de secundaria.

Mayte Pérez ha puesto el énfasis en la importancia de un sector que genera “entre 300 y 400 millones de euros” al año y que da empleo a casi 3.000 en la comunidad. “Ha crecido exponencialmente y lo que tenemos que hacer es mejorar, esforzarnos por tener las personas más cualificadas. Qué mejor que contar específicamente con todos los sectores que pueden hacerlo”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Educación ha explicado que desde el Departamento se está “trabajando con el sector de audiovisual con reuniones permanentes y en dos direcciones: la parte educativa, para formar a profesionales que puedan impulsar esta industria en Aragón, y la parte cultural, valorando cuáles son los problemas que tiene el sector, con reuniones permanentes con las asociaciones y con el clúster y también con apoyo económico”.

Ejes de actuación

La Mesa incluye cuatro ejes fundamentales de actuación:

  • La formación como primer ejemplo de sinergias y coordinación institucional
  • La creación de contenidos audiovisuales diferenciadores
  • El fomento y la consolidación empresarial en el sector
  • Investigación y desarrollo

El Centro de Tecnologías Avanzadas -como Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Imagen y Sonido- y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión liderarán los trabajos de prospección de necesidades formativas y el diseño de estrategias para conseguir un perfil profesional diferenciado y competitivo en el ámbito audiovisual. Esta labor de prospectiva se articulará mediante una metodología innovadora, denominada AV FuturLAB y conducida por el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (LAAAB).

Las primeras acciones ya planificadas incluyen, además de la creación del AV FuturLAB, un nuevo itinerario de cine, promoción en foros sectoriales destacados, una plataforma conjunta de contenidos de Aragón, un Archivo Audiovisual Aragón y prospección de oportunidades en el marco del Spain Audiovisual Hub.

Objetivos

En conjunto, entre los objetivos de la Mesa del Audiovisual están:

  • Facilitar la cualificación de profesionales y docentes en activo que debido a las exigencias de trabajo no hayan podido reciclarse.
  • Ayudar a las pymes que, debido a su pequeño tamaño, no pueden dedicar grandes recursos a la formación y dinamización profesional de sus trabajadores.
  • Formar a desempleados que, a través del desarrollo de nuevas disciplinas, puedan obtener cualificación relacionada con unos perfiles escasos y muy solicitados.
  • Llevar a cabo un plan general de formación profesionalizada que “homologue” laboralmente a los estudiantes que han terminado sus estudios o los estén finalizando.
  • Crear una bolsa de trabajo y una base de datos homogénea en técnicas, equipos y sistemas.
  • Aportar conocimientos y nuevas tendencias mediante la contratación de profesionales en activo que permita integrarse en el flujo de trabajo de las empresas.
  • Organizar itinerarios especializados con formación intensiva y práctica de corta duración, pero acumulativa en su currículum.
  • Y mejorar la competitividad de nuestras empresas mediante formación empresarial y financiera, para optimizar su viabilidad y capacidad para competir en los mercados.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
cajas-amsterdam-dph
campana-pipi-fcc
roba-incendios
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos