nuclear Valladolid

La nuclear y otras alternativas energéticas se promocionan en Valladolid

  • El I Congreso ENIOA ha reunido, este jueves,a un centenar de asistentes en el que se ha convertido en el primer evento de referencia para profesionales del sector.

Este jueves ha tenido lugar el I Congreso ENIOA: Energía Nuclear en la Industria y Otras Alternativas, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Se ha tratado de un evento de referencia para profesionales de la energía que, bajo el lema ‘Energía que transforma, soluciones que inspiran‘, ha congregado a un centenar de asistentes interesados en el sector.

El impacto de la energía nuclear y de otras alternativas energéticas en la industria ha sido abordado a lo largo de la mañana a través de diferentes ponencias y mesas redondas en las que han participado profesionales de reconocido prestigio. Entre ellos destacan el presidente del Foro de la Industria Nuclear, Ignacio Araluce; el expresidente de la Sociedad Nuclear Española, José Antonio Gago; el catedrático de Ingeniería Nuclear, Eduardo Gallego; la directora de Regulación y Financiera de UNEF, Cristina Torres-Quevedo; o el secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina.

El evento también ha tenido representación política, ya que ha contado con las intervenciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; y el director general de Industria de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Jesús Jiménez Miguel

Favorecer todas las formas de producción de energía

Juan García-Gallardo, después de hacer referencia al “enorme nivel de ponentes y asistentes al Congreso”, ha resaltado la “capacidad de España como potencia mundial en producción de energía” por su gran cantidad de recursos naturales. Por eso, cree que “tenemos que aprovecharlo para atraer inversiones y para mejorar la rentabilidad de las empresas que ya están en España”. 

A este respecto, ha asegurado que el gobierno regional tiene la “voluntad de favorecer todas las formas de producción de energía” y que “lo importante es proveer a nuestra industria de una energía abundante, segura y barata”. A este respecto, ha denunciado la “hipocresía verde” y ha advertido que hay que tener cuidado con la “demonización del CO2”. 

Por su parte, Jesús Jiménez-Miguel ha destacado que el objetivo de esta cita es “valorar el impacto de la energía nuclear y del resto de energías” para que puedan sustituir a los combustibles fósiles. El director general de Industria ha insistido en que para la Junta de Castilla y León es de vital importancia “promover una transición energética justa y segura” y ha recordado la apuesta del gobierno regional por la energía nuclear, “una tecnología de cero emisiones”. Por ello, ha considerado que la celebración del I Congreso ENIOA “y los próximos que estamos dispuestos a apoyar” es “más que oportuna”.

Energía nuclear y otras alternativas energéticas

El primer bloque del Congreso ENIOA ha estado centrado en la energía nuclear y en él se han tratado asuntos como la innovación y el desarrollo en la industria nuclear, la seguridad y la sostenibilidad, y las perspectivas globales de este sector.

Pero también se ha hablado y mucho de otras alternativas energéticas. El segundo de los bloques ha estado protagonizado por temas como la innovación y el futuro de la energía fotovoltaica, las contribuciones y desafíos de la energía eólica, el potencial del hidrógeno verde y la biomasa como principal vector de descarbonización.

Un encuentro que ha constituido una oportunidad única para adquirir conocimientos sobre las últimas tendencias en el sector de la energía, intercambiar experiencias y establecer contactos con profesionales de todo el país. Y que, además, ante el éxito de esta primera edición, promete tener continuidad con nuevas ediciones en los próximos años.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos