- Se trata de una iniciativa de los estudiantes de cuarto curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UVa en Segovia.
- Surge para compensar la cancelación de los actos de graduación universitarios debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
«Por todos aquellos estudiantes que no pudimos tenerla, consigamos entre todos la orla más grande del mundo». Es el mensaje que encabeza la web, laorlamasgrandedelmundo.com. Una iniciativa que surge de los estudiantes de cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas del Campus María Zambrano que tiene la UVa en Segovia.
En concreto, han sido Mariana Aldrey Castilla, Manuel Carrillo Almoguera, Pablo Ortega Regidor, Sara Sierra Gómez y Natalia Terradez Álvarez los alumnos impulsores de La orla más grande del mundo. Ellos, como tantos otros, se han quedado este año sin acto de graduación debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. Y de ahí surge la idea. “Poco a poco nos dimos cuenta de que esto era una problemática que no solo nos afectaba a nosotros como universitarios», apuntan. «Sino que también toca a los estudiantes de las Escuelas, Másters y Formación Profesional, que estaban pasando por lo mismo», añaden.
Estos estudiantes son conscientes de que la pandemia ha afectado a nuestra forma de vida tanto en el ámbito social como en el económico, cultural y educativo. Dentro de esta área, la organización de La orla más grande del mundo resalta que el hecho de que no poder vivir presencialmente el final de tus estudios «es un problema real pero del que casi nadie habla». «Por eso, esta iniciativa está dedicada a todas aquellas personas que no han podido tener la experiencia de tener un acto de graduación este año», admiten.
Donde cabe uno, caben cien mil
La orla más grande del mundo se puso en marcha el pasado domingo, día 7 de junio. A día de hoy, 149 estudiantes se han inscrito en ella, incluso provenientes de centros educativos de México. De momento, los cuatro estudiantes fundadores de la iniciativa se han marcado el objetivo de 100.000 participantes, aunque admiten que el servidor puede aumentar para que ingresen más interesados.
«Queremos hacer de esta acción algo grande y especial», aseguran los creadores de La orla más grande del mundo, que pretenden «hacer historia» con este proyecto. Al final, se trata de una fórmula abierta y acogedora para que todos los estudiantes «sientan que no están solos, que muchos de nosotros nos sentimos afectados», concluyen».
Para participar en esta gigantesca foto de familia no es obligatorio estar graduado. Los interesados solo tienen que acceder a la web y seleccionar la opción “Quiero formar parte”. Esa pestaña lleva a un formulario donde se solicita una foto y algunos datos personales a los participantes. Una vez concluido este paso, solo hay que hacer cilck en “Hacer historia” para formar parte de La orla más grande del mundo.