La plantilla de Chip redobla las protestas con una concentración y una campaña de firmas

  • Los trabajadores de la productora televisiva retoman las movilizaciones iniciadas hace unos meses para demandar la mejora en sus condiciones laborales
  • La plantilla explica los objetivos de las acciones en un manifiesto titulado ’13 años informando externalizados y en precario’

El comité de empresa de Chip Audiovisual -empresa del grupo Henneo, encargada de la elaboración de los contenidos informativos, deportivos y el tiempo en Aragón TV– ha retomado las acciones de protesta que iniciaron hace unos meses para demandar mejoras en sus condiciones laborales, así como para reclamar una televisión pública de calidad, según han informdo desde la Asociación de Periodistas de Aragón. Y aprovechando que, en breve, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) debe publicar los nuevos pliegos de contratación de este servicio, los trabajadores de la productora quieren aprovechar este momento y han convocado una concentración ciudadana el sábado 19, a las 12 horas, en la plaza de España, y se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de internet.

Los objetivos de estas acciones se explican en un manifiesto  que, entre otros, ha sido respaldado por la APA, sindicatos, algunos partidos políticos (Podemos, IU y CHA) y otros colecctivos. Bajo el título de 13 años informando externalizados y en precario, en el documento se recuerda como, tras meses de negociaciones, los trabajadores deben seguir manifestando su descontento por las deficientes condiciones laborales en las que elaboran su trabajo, al tiempo que quieren “alertar a toda las sociedad aragonesa del riesgo que supone este modelo de televisión pública”. Y es que, según han comentado, “pone en riesgo el derecho a la información” y en lugar de potenciar el sector audiovisual de la comunidad ha creado “un monopolio a favor de un grupo de comunicación y su enriquecimiento”.

manifiesto-chip

manifiesto-chip1

La plantilla de CHIP Audiovisual ha recordado que lleva casi una década perdiendo poder adquisitivo, “la mayoría con un contrato por obra y servicio y otros muchos los encadenan por días, semanas o meses”. Todo ello, según han criticado, sin que la dirección de la empresa se haya planteado en todo este tiempo una estabilidad laboral ni incrementos salariales para los trabajadores ni siquiera el IPC, “excepto cuando existen manifestaciones públicas y contundentes de descontento. Una muestra del talante empresarial y escasa voluntad negociadora”.

Así, en lo que respecta a las condiciones laborales, los miembros del comité de empresa han resaltado que, tras año y medio de negociaciones, no se ha avanzado en las reclamaciones de los trabajadores, consistentes en una subida general del 3%, ningún salario por debajo de 22.000 euros y que se equipare la retribución del fin de semana a la percibida por el personal de la CARTV.

“Tenemos claro que en una negociación hay que ceder, pero no puede ser que solo se dé el 20% de lo solicitado”, ha comentado Ana Cavero, representante de UGT-Aragón en el comité, que han comparecido en rueda de prensa para explicar el punto en el que se encuentra la negociación. Desde el órgano de representación de los trabajadores, se ha acusado a la empresa de “no creer” en cuestiones como la conciliación o la igualdad y de rechazar no solo las demandase económicas, sino las que no cuestan dinero, como contar con un organigrama que clarifique la relación de los trabajadores de CHIP con los responsables de los informativos de la CARTV.

Sin embargo, los portavoces de los trabajadores han subrayado que ante todo lo que se reivindica es “un nuevo modelo de televisión“, que la defienda como un verdadero servicio público. Piluca Escamilla, representante de CCOO en Aragón, ha criticado que “ahora existe una televisión privatizada” en la que se están destinando los recursos públicos “a enriquecer una empresa privada”. En este sentido, el comité de Chip ha resaltado que “excepto la limpieza y la seguridad, todo está en manos de una misma empresa (el grupo Henneo) con distintos nombres”. En referencia concreta a los informativos de Aragón TV, han recordado que son los únicos completamente externalizados (junto con la balear IB3, cuyos trabajadores están actualmente en huelga), y se ha incidido en que todos los contenidos son realizados por Chip, que cuenta con una plantilla de 140 trabajadores para llevar a cabo todos los cometidos: grabación, redacción, locución, grafismos…

Los representantes de Chip Audiovisual han destacado que son precisamente los informativos los programas más vistos de la cadena y que es así su labor la que sostiene la audiencia, por lo que han reivindicado que se les defienda “como un servicio público” y han destacado que tras la concentración del sábado, se celebrará otra el jueves ante la sede de Henneo y que se seguirá con nueva acciones “hasta que se nos escuche”.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.