- Cavia, Hontanas, Iglesias y Rabé de las Calzadas han sido las localidades reconocidas con el premio ‘Pueblos un Futuro’ por su lucha contra la despoblación.
Ha sido en el municipio de Cavia donde se han entregado los galardones ‘Pueblos con Futuro’, un reconocimiento que entrega la plataforma para luchar contra la despoblación ‘Vente a Vivir a un Pueblo’ e Iberdrola, en este caso a cuatro de Burgos. Con estos premios se busca reconocer su esfuerzo para revitalizar los entornos rurales y el uso de las energías renovables como elemento dinamizador de las economías locales. Además de Cavia, los municipios premiados han sido Hontanas, Iglesias, Rabé de las Calzadas y Cavia.
Han sido los regidores de cada pueblo los encargados de recoger los premios: Antonio Javier Muñoz, alcalde de Iglesias; Francisco Javier Peña, alcalde de Hontanas; Diego Rodríguez, alcalde de Rabé de las Calzadas y Elena González Paisán, la alcaldesa anfitriona, primera edil de Cavia. Todos ellos han destacado los beneficios de vivir en un pueblo así como la importancia de utilizar, por ejemplo, energías renovables en los entornos rurales.
Tras la entrega de premios se celebró una mesa redonda que estuvo dirigida y presentada por el periodista y creador de la plataforma ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, Ramón Pradera. En ella se compartieron las opiniones de Ester Angulo y Diego García, dos emprendedores que dejaron la ciudad y decidieron instalarse en un pueblo, de Burgos en este caso.
Sobre el premio
El premio ‘Pueblos con Futuro‘ conlleva la realización de una vídeo-ficha de cada uno de los municipios galardonados para ‘Vente a Vivir a un Pueblo’, cuyo fin es animar a los urbanitas a instalarse en entornos rurales. Junto con la vídeo-ficha, los vecinos de estos pueblos podrán usar otras herramientas como las bolsas de empleo, vivienda y traspasos, formación online gratuita en nuevas tecnologías y un marketplace para dar visibilidad a los servicios y productos locales.