- Pedro Vallín, corresponsal parlamentario de ‘La Vanguardia’, pronunciará el miércoles 3 de noviembre la ponencia ‘El periodismo y la despolitización’, donde abordará el viraje del discurso político hacia espacios de entretenimiento.
- Autor del libro ‘C3PO en la corte del rey Felipe’ y padre impulsor de los Premios Feroz, el periodista asturiano cultiva una licenciosa forma de crónica político-cinematográfica
La política pop también se colará en el XXII Congreso de Periodismo de Huesca el miércoles, 3 de noviembre. La cita periodística pondrá el broche a la primera de sus tres sesiones vespertinas con la ponencia ‘El periodismo y la despolitización’. El encargado de realizarla será Pedro Vallín, corresponsal parlamentario de La Vanguardia. Vallín abordará, la relación entre periodistas y políticos, y la apuesta de estos últimos por los espacios de entretenimiento para difundir sus mensajes a la sociedad. Una tendencia en auge, desde hace ya varios años, y que los expertos han acuñado con el término ‘Política pop’.
Pedro Vallín ha ejercido durante los últimos 28 años con versatilidad forzosa como periodista en las secciones de Sucesos, Local, Economía, Cultura y Política de medios como La Nueva España, El Comercio y Metro. También ha colaborado en media docena de páginas web.
Como periodista cultural, Vallín es uno de los padres fundadores (y avalistas) de los Premios Feroz, los Globos de Oro del cine español. En la actualidad cultiva, como corresponsal parlamentario de La Vanguardia, una licenciosa forma de crónica político-cinematográfica. Así como el género de las videohomilías, unos análisis semanales de actualidad tamizados por la cultura pop.
Además, Pedro Vallín ha publicado el ensayo cultural ‘¡Me cago en Godard!’ (2019). Recientemente ha lanzado la crónica política ‘C3PO en la corte del rey Felipe’ (2021), ambos en Arpa Editores.