- La audiencia de las cabeceras regionales y locales de la comunidad autónoma cae el 17,80% en los últimos doce meses, lo que supone la pérdida de 52.000 lectores.
- La caída de lectores es generalizada en todos los periódicos y se refleja también en el número total de seguidores de prensa en la comunidad autónoma, que cae el 17,2%
Los medios han recogido las notas correspondientes al tercer Estudio General de Medios, las últimas de un año atípico que, casi desde el principio, ha estado marcado por la pandemia de la Covid-19. Y los resultados no han sido positivos para la prensa aragonesa. Porque aunque los lectores aragoneses de prensa siguen prefiriendo, casi por unanimidad, los diarios locales para informarse, según se desprende de los datos del tercer acumulado móvil 2020 del EGM, la audiencia global de la prensa regional aragonesa retrocede el 17,8%, lo que supone una pérdida de 52.000 lectores respecto a hace doce meses.
Ninguna cabecera de prensa regional aragonesa se libra del retroceso en este EGM y las caídas son generalizadas en todos los diarios regionales y locales aragoneses. En este contexto, Heraldo de Aragón, con 182.000 lectores, se mantiene como la opción preferida por los aragoneses y sigue siendo el diario más leído en la comunidad, pese a perder 30.000 fieles Por su parte, El Periódico de Aragón, que registra la caída porcentual más elevada entre la prensa regional aragonesa, al ceder al 30,6% de su audiencia en el último año, sigue siendo la segunda cabecera regional más leída en la comunidad, con 25.000 lectores.
Caídas generalizadas
Los rotativos locales tampoco escapan a las caídas en los últimos doce meses. La audiencia en el Diario del Altoaragón cae el 29% y se sitúa en 22.000 personas. Diario de Teruel, por su parte, pierde 2.000 lectores en los últimos doce meses, y pasa de los 13.000 de hace un año a los 11.000 actuales.
Estas caídas generalizadas se producen, además, en un contexto en el que el número de lectores de prensa, en general, en Aragón también retrocede. En concreto, el 17,2% en el último año. De esta forma, la audiencia total queda en 245.00 personas, frente a las 296.000 de 2019.
