- La caída más brusca ha sido la de la prensa leonesa con los 23.000 seguidores menos de Diario de León, un 37%, y los 5.000 de La Nueva Crónica, más de un 60% del total.
- Diario de Burgos es protagonista por sus buenas cifras en este primer EGM de 2023, al sumar 19.000 lectores nuevos.
Tras analizar la situación de la radio generalista con los datos que arroja el informe elaborado por Avante Evolumedia sobre el primer Estudio General de Medios de 2023, vamos con el análisis de la prensa regional en Castilla y León.
Respecto al ranking no ha habido variaciones, a pesar de que las pérdidas de algunas cabeceras son muy notables. El liderazgo sigue siendo para El Norte de Castilla que, aunque se ha dejado 3.000 lectores por el camino con respecto al mismo periodo de 2022, sigue ocupando la primera posición.
Le sigue Diario de Burgos que, sin duda, es quien más tiene que celebrar en este primer examen del año. Y es que, el periódico de Promecal ha sumado 19.000 fieles y ha visto cómo su audiencia ha crecido casi un 40%. Diario de León, en tercer lugar, es la cruz de la moneda. En este primer acumulado móvil del año ha registrado unas pérdidas de casi el 37%, lo que se traduce en 23.000 lectores menos.
Casi un 37%, pero en positivo, ha registrado La Opinión de Zamora. Se mantiene como la cuarta cabecera regional más leída y se mantiene con más del doble de audiencia de quien le sigue, Diario Palentino. Precisamente éste puede celebrar que también ha sumado fieles, un 20% para ser exactos, es decir, 2.000 más.
Sexto puesto para El Adelantado de Segovia que pierde 1.000 lectores, algo más del 11%. Misma línea sigue Diario de Ávila aunque, en este caso, supone un 16%.
Cierra la lista el otro gran golpe de este primer EGM de 2023, el de La Nueva Crónica. Pierde 5.000 seguidores y, eso, en porcentaje supone más de la mitad de ellos, concretamente un 62%.
