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La audiencia de los diarios locales de la comunidad autónoma retrocede el 10,7% respecto a 2016, lo que supone una pérdida de 50.700 seguidores
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La caída más elevada en términos absolutos la registra ‘El Norte de Castilla’, que pierde 28.500 lectores, lo que supone una bajada que roza el 15% de su audiencia
Los lectores de prensa de Castilla y León prefieren de manera mayoritaria los diarios locales para informarse. Sin embargo, los datos del último Estudio General de Medios (EGM) ponen de manifiesto una caída del interés por este tipo de cabeceras. Y es que, según se deprende del tercer acumulado móvil 2017 del EGM, la audiencia global de los periódicos regionales en la comunidad autónoma retrocede el 10,7%, lo que supone una pérdida de 50.700 lectores respecto a hace 12 meses.
Pocos son los diarios que se libran del retroceso y las caídas son generalizadas en la mayoría de los diarios regionales castellanos. En este sentido, aunque El Norte de Castilla se mantiene como la opción preferida en la comunidad autónoma, es la cabecera que registra la mayor caída en términos absolutos, ya que pierde 28.500 lectores respecto a 2016, lo que se traduce en una caída que roza el 15%, lo que sitúa su audiencia en 162.900 lectores.
El Diario de León se mantiene como el segundo periódico local más leído (a nivel general, el puesto de plata lo ocupa Marca, con 150.800 lectores). El rotativo leonés pierde el 10% de su audiencia en los últimos doce meses, hasta un total de 109.400. Tampoco se comportan de diferente manera los seguidores del Diario de Burgos, que cae el 7,3% y se sitúan en 80.600, ni los de La Gaceta de Salamanca, que cede casi el 5% de seguidores, porcentaje similar al que retrocede La Opinión-El Correo de Zamora (-5,31%). La Nueva Crónica y La Nueva España también se suman a esta tendencia bajista.
Estas caídas generalizadas se producen en un contexto en el que el número de lectores de prensa, en general, en Castilla y León también retrocede, en concreto, 10,1% en el último año, con lo que la audiencia total queda en 674.700 personas, frente a las 750.000 de 2016.
Por el contrario, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, Diario de Ávila y El Correo mejoran su audiencia. La cabecera de Palencia crece el 14,4%, lo que se traduce en 3.300 lectores más, hasta un total de 26.200. El periódico segoviano sube ligeramente, mientras que la publicación abulense recupera 5.400 lectores, lo que supone un crecimiento cercano al 50%. No obstante, llama la atención que el diario que registra el crecimiento porcentual más elevado es El Correo, que con una subida del 62,8%, gana 4.400 lectores hasta llegar a un total de 11.400 castellanoleoneses.