rtve-rinde-homenaje-a-delibes

La programación de RTVE rinde homenaje a Delibes en el centenario de su nacimiento

  • ‘Documentos RNE’, ‘Informe Semanal’ o ‘Imprescindibles’ centrarán sus contenidos en la vida y obra del escritor vallisoletano.
  • Personalidades de Castilla y León vinculadas al autor como la actriz Lola Herrera y el ex director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, aportarán su testimonio.

Mañana, día 17 de octubre, cumpliría 100 años el vallisoletano maestro de las letras que capturó la vida de la España rural. Por eso, RTVE rinde homenaje a Delibes con una programación que profundizará en la vida del autor de novelas como ‘El camino’ o ‘Los santos inocentes

Para empezar, hoy viernes, a las 23:00 horas, Documentos RNE’ de Radio Nacional recupera el programa que le dedicó en 2001. Este incluye una entrevista original con el escritor, donde Delibes valora su etapa final y su última gran novela, ‘El hereje’. Un obra que vino después que el escritor hubiera dado por acabada su carrera literaria tras recibir el Premio Cervantes en 1993. Hoy su voz cobrará de nuevo fuerza, complementada con el testimonio de sus hijos, Elisa y Germán, que aportan la visión íntima de su padre. También intervienen periodistas y biógrafos del escritor.

El misterio de la X de Max

RTVE rinde homenaje a Delibes durante todo el fin de semana. El sábado 17 de octubre será ‘Informe Semanal’ quien le dedicará el reportaje ‘Cien años con Delibes’ a las 21:30 horas, en La 1. El programa entrevista a su hija Elisa y a Lola Herrera, la actriz que estrenó hace 41 años ‘Cinco horas con Mario’. Hoy en día todavía hoy interpreta en los escenarios al personaje de Carmen Sotillo. El programa también habla con Carlos Aganzo, exdirector de El Norte de Castilla, periódico que el propio Delibes dirigió, y con el escritor Sergio del Molino.

Por su parte, el espacio ‘Imprescindibles’ (domingo, a las 21:30 horas en La 2) recupera el documental ‘La X de Max’. Se trata de una producción propia de RTVE que trata de descifrar una incógnita: quién es la X en la obra de Miguel Delibes. Cuando el escritor conoció al amor de su vida, Ángeles de Castro, empezó a firmar sus primeras obras con el acrónimo MAX. En realidad, era una simple y romántica ecuación. En ella, la M era Miguel; A era Ángeles; y X era la incógnita que el futuro podía deparar a la pareja. Un futuro que, al final, se presentó certero y prolijo para ambos. Delibes tuvo una exitosa y prolífica carrera literaria y una estirpe de siete hijos, hasta que en 1974 la enfermedad se llevó a Ángeles y desequilibró para siempre la ecuación.

Site especial dedicado a Delibes

Los usuarios de rtve.es tienen a su disposición las últimas noticias sobre la celebración del centenario de Delibes, así como un site especial dedicado a Miguel Delibes. En él podrán informarse sobre la influencia de su obra en la narrativa española durante más de 50 años. Además, es un espacio donde y recuperar entrevistas y reportajes del Fondo Documental del la radio televisión pública.

De esta manera, RTVE rinde homenaje a Delibes, el autor que, “como un árbol”, crece “donde lo plantan”. De hecho, es uno de los escritores españoles más premiados: Premio Miguel de Cervantes, Premio Nadal, Premio Nacional de Literatura… A ellos se unen el Premio de la Crítica, Príncipe de Asturias de las Letras y Premio Nacional de las Letras españolas.

Quizá te interese:

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Castilla y León

Quiénes Somos

Menú