publicidad-digital

La publicidad digital es la única que registra alzas en julio y agosto

  • El resto de medios sufren severas caídas en su negocio publicitario respecto a los mismos meses de 2019, según el último informe de Infoadex.
  • La inversión publicitaria total cae el 5,5% en julio, hasta los 397 millones de euros, y el 8,5% en agosto, con un global de 282,5 millones de euros

La publicidad digital es la única que ha experimentado un crecimiento en julio y agosto, según se desprende del último informe de Infoadex. Durante el mes de julio de 2020, la inversión publicitaria ha alcanzado los 396,9 millones de euros, el 5,5% menos que en el periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 420,1 millones de euros. En agosto, el negocio publicitario en los medios se ha situado en 282,5 millones de euros, lo que supone una caída del 8,5% respecto al mismo mes de 2019, cuando la inversión alcanzó una cifra de 308,9 millones.

Así, en julio, Digital -que es el medio con mayor volumen de inversión publicitaria- ha experimentado un incremento del 2,9% frente al mismo mes de 2019, obteniendo 164,9 millones de euros. Dentro de Digital, el mejor comportamiento, una vez más, lo tiene Redes Sociales, con un aumento en su cifra de inversión del 8,2%. En este contexto, pasan de los 41,3 millones de euros en julio de 2019 a los 44,7 millones de este año. Websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, crece el 2,1%, con una inversión de 59,4 millones frente a los 58,2 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del pasado ejercicio. Search, ha tenido un ligero aumento, del 0,1%, alcanzando una cifra de 60,7 millones de euros en el séptimo mes del este año.

Televisión y Diarios completan el podio

El segundo medio por volumen de inversión, ha sido la Televisión, que ha aglutinado una volumen de negocio publicitario de 133 millones de euros y ha crecido un ligero 0,4% frente a los 132,5 millones del mismo periodo del 2019. Diarios ha ascendido al tercer puesto por volumen de inversión, que, en julio, se ha situado en 39,2 millones. Radio, cuarto medio en la clasificación, ha cerrado julio con una inversión de 30,3 millones de euros, lo que supone una caída del 10,1% sobre la cifra correspondiente al año anterior.

El volumen de inversión publicitaria en Exterior ha registrado un retroceso del 37,4%. Revistas, sexto medio por volumen de inversión, ha disminuido su volumen de negocio el 55,4%, hasta 5,5 millones de euros. Suplementos y dominicales ha registrado una cifra de negocio publicitario de 600.000 euros, con un descenso del 60,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por último, Cine -aún con poca actividad dadas las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria- ha alcanzado una cifra de 200.000 de euros, lo que supone una caída del 90,7% frente al mes de julio de 2019.

Evolución de agosto

En agosto, todos los medios han disminuido su cifra de inversión, salvo de nuevo, en el caso de la publicidad digital, con motivo del aumento de negocio en Redes Sociales. En concreto, Digital ha experimentado un incremento del 0,4% frente al mes de agosto de 2019, obteniendo 145,7 millones de euros. El segundo lugar ha sido para Televisión, que ha presentado un comportamiento negativo, con una caída del 1,9%, con lo que su inversión publicitaria se ha situado en 70,7 millones de euros. Diarios, que ha ocupado el tercer lugar por inversión, ha decrecido en agosto el 19,8%.

Fuera ya del podio, Radio, cuya cifra de negocio publicitario se ha situado en agosto en 22,9 millones de euros, ha registrado un descenso de inversión del 13,8%. En el caso de Exterior, su cifra ha caído el 44% sobre la cifra correspondiente al año anterior, mientras que la inversión en Revistas –con un volumen de 3,8 millones de euros-, ha bajado el 36,9% respecto a agosto de 2019. La inversión publicitaria en Suplementos y dominicales en agosto se ha situado en 300.000 euros, igual que Cine, que ha registrado un descenso del 73% frente al mismo mes del año pasado.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.