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Este medio es el motor de crecimiento del mercado publicitario en general y supondrá el 83% de todo el incremento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017
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La publicidad en Internet superará a la de la televisión en 2018, mientras en los medios impresos no para de caer
La generalización de los accesos 3G, la llegada de la tecnología 4G y la amplia oferta de artículos y productos han provocado que cada vez sea mayor el número de internautas móviles. Algo de lo que también son conscientes las empresas, que han empezado a utilizar el potencial de este medio a la hora de realizar sus acciones publicitarias. De hecho, según las últimas previsiones de ZenithOptimedia, la publicidad en internet móvil superará a la de prensa escrita el próximo año y representará el 12,4% del total inversión, frente al 11,9%, que representará la publicidad en periódicos.
Internet móvil será el tercer mayor medio publicitario, sólo por detrás de la televisión e internet para ordenadores de mesa. La publicidad móvil además, crecerá el 38% en 2016, hasta los 71.000 millones de dólares, mientras la publicidad en prensa se contraerá el 4% y representará 68.000 millones de dólares. La publicidad móvil continúa siendo el motor de crecimiento del mercado publicitario en general y supone el 83% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017.
La publicidad en internet para ordenadores sigue creciendo, aunque perderá peso por primera vez este año. De representar el 19,8% del total de inversión publicitaria en 2014 pasará al 19,4%. Para 2017, ZenithOptimedia estima que este tipo de publicidad, supondrá el 19,1% del total. Mientras tanto, la inversión en dispositivos móviles crecerá y pasará de representar el 5,7% en 2014 al 15% en 2017.
En general, la publicidad en internet representará el 34% del total de la inversión en 2017, sólo ligeramente por detrás de la televisión 35,9%. La brecha entre ambos medios se irá estrechando desde el 13,3% que suponía el pasado año al 1,9% que se estima para 2017. A este ritmo, en 2018 la publicidad en internet superará también a la de la televisión.
La inversión en prensa escrita continúa su descenso en todo el mundo, como sucede desde 2008. Según las previsiones de ZenithOptimedia, esta disminución seguirá un ritmo del 4,9% anual hasta 2017, mientras las revistas lo harán a un ritmo ligeramente más lento, del 3,2% cada año. La combinación de prensa y revistas ha caído desde el 39,4% que representaba en 2007 hasta el 19,6% de este año. Se estima que pueda descender más, hasta el 16,7% en 2017.