semana-santa-aragonesa

La radiotelevisión autonómica se sumerge en la Semana Santa aragonesa

  • Aragón TV conectará el Jueves Santo con las principales procesiones de Aragón y ‘romperá la hora’ en Andorra. El Viernes Santo estará en directo en Calanda y en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza.
  • Todos los especiales se podrán seguir también en la plataforma Aragón Cultura, que este año ofrece por primera vez en su streaming la representación del ‘Drama de la Cruz’ de Alcorisa

Aragón TV se vuelca Jueves y Viernes Santo con los principales actos de la Semana Santa aragonesa.  Un amplio equipo, con más de 50 personas y 20 cámaras, se desplegará por las tres provincias para recoger cuanto ocurra en estos días tan especiales para miles de aragoneses, que aúnan fe, cultura y patrimonio.

El Jueves Santo es el día en el que prácticamente todas las cofradías de Zaragoza sacan sus pasos a la calle. Hasta catorce procesiones hay programadas sólo en la capital aragonesa. Aragón TV mostrará todas ellas en tres programas especiales desde las 11:00 horas y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

Programación especial de Jueves Santo

La primera cita será a las 11:00 horas una edición especial del programa ‘Aquí y Ahora’. Sus reporteros seguirán las cuatro procesiones que recorren las calles de la capital aragonesa esa mañana; y entre ellas la Cofradía de la Verónica que ese mismo día estrenará un nuevo paso obra del imaginero aragonés Victor Carazo.

Por la tarde, desde la 18:30 horas y hasta las 20:30 horas un programa especial mostrará a los espectadores de Aragón TV la salida de otras ocho procesiones solo en Zaragoza, muchas de las cuales cierran de madrugada en la Iglesia de San Cayetano. En este programa se mostrará la salida de la Cofradía de la Eucaristía desde la Iglesia del Perpetuo Socorro, uno de los momentos de más expectación del Jueves Santo, o el inicio de la Procesión del Silencio desde la Iglesia de San Pablo. En Huesca, y desde Alcalá de Gurrea, los espectadores verán la Procesión de las Lágrimas con el lanzamiento de pétalos de rosa por parte de los vecinos.

Este programa especial será conducido por la periodista, Alba Gimeno, acompañada de Hermanos Mayores y cofrades de distintas cofradías.

Retransmisión de la madrugada

A partir de las 21:45 horas comenzará la retransmisión de la madrugada del Jueves Santo, un especial que se prolongará hasta las dos y media de la madrugada, con casi cinco horas de emisión en directo ininterrumpidas y con hasta cuatro escenarios distintos: la Iglesia de San Cayetano, la Iglesia de San Pablo y la Iglesia de Santo Tomás de Aquino en Zaragoza y la Plaza del Regallo en Andorra. En total, nueve cofradías en Zaragoza y centenares de tambores y bombos en Andorra, en la noche más emocionante de la Semana Santa aragonesa. Un especial que vivirá también el Romper la Hora del Bajo Aragón, este año desde Andorra, y la salida de la Procesión de la Piedad en Zaragoza.

Este programa será conducido por Fernando Ruiz y Ana Victoria Úbeda desde Zaragoza y por José Miguel Meléndez desde Andorra.

Aragón TV ‘rompe la hora’ en Calanda el Viernes Santo

Como cada año, las retransmisiones del Viernes Santo comenzarán minutos antes del mediodía en Calanda. Los espectadores de la autonómica vivirán en directo la emoción del ‘Romper la Hora’ desde este pueblo turolense dado a conocer internacionalmente por Luis Buñuel. Este año será la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón, la encargada de hacerlo en homenaje a su marido fallecido el pasado mes de febrero. Carlos Saura rompió la hora en Calanda en 2008.

A continuación, desde Zaragoza, la autonómica seguirá la Procesión de las Siete Palabras desde la Iglesia de San Cayetano. Las retransmisiones de la Semana Santa en Aragón TV finalizarán el Viernes Santo por la tarde con la retransmisión íntegra de la Procesión General del Santo Entierro de Zaragoza, una de las procesiones más importantes de cuantas se celebran en España, en la que participan todas las cofradías zaragozanas y en las que salen a la calle 42 pasos. Las cámaras de Aragón TV serán testigo de la salida de estas cofradías desde la Iglesia de San Cayetano y desde las calles adyacentes y hasta su recorrido por la Plaza del Pilar.

Otra de las novedades de la programación del Viernes Santo será la emisión, desde las 17:00 horas, a través del streaming de Aragón Cultura de la representación del ‘Drama de la Cruz’ de Alcorisa. Este año, la localidad turolense renueva los principales actores de la representación de los últimos días de la vida de Cristo. El papel de Cristo lo asumirá Iván López, profesor de Instituto de 34 años de edad. En los 45 años de historia de esta representación, un total de 18 alcorisanos han representado el papel de Cristo.

La Semana Santa, en Aragón Radio

Aragón Radio ofrecerá dos especiales de Semana Santa el Jueves y el Viernes Santo de 20:00 a 21:00 horas. José Miguel Meléndez y Ana Segura repasarán algunas de las principales tradiciones y curiosidades que estos días se desarrollan en las tres provincias aragonesas.

Estos especiales y todos los contenidos de servicio público y entretenimiento que ofrece la radio autonómica se podrán seguir también y descargar desde Aragón Radio Podcast.

Una cámara fija en San Cayetano

Además, el canal de streaming de Aragón Noticias ofrecerá durante esta Semana Santa todo cuanto ocurra en la entrada de la iglesia de San Cayetano de Zaragoza, punto neurálgico de la Semana Santa zaragozana y aragonesa. La señal de una cámara fija ofrece desde el pasado Domingo de Ramos las imágenes de las entradas y salidas de las procesiones. Desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet es posible ver en directo y de forma ininterrumpida lo que acontece en este centro neurálgico de la Semana Santa de Zaragoza.

Esta señal estará disponible en los siguientes horarios:

Miércoles 5: 19:00h – 03:00h

Jueves 6: 09:00h – 03:00h

Viernes 7: 10:00h – 03:00h

Sábado 8: 20:00h – 21:00h

Domingo 9: 10:30h – 12:00h

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos