periodismo-deportivo-en-aragon

La “rémora” del periodismo deportivo en Aragón

Tan denostado como querido y tan vacilante como lo son los resultados de los equipos a los que siguen.  Así es el periodismo deportivo en Aragón. Querido y denostado a partes iguales. Días de mucha emoción, de gran entrega y de identificación plena con los colores dejan paso a otros días de abismal distancia y de un desapasionamiento gélido. Ante ese diagnóstico, me pregunto si el periodismo deportivo en Aragón ayuda a los clubes.

Una pregunta tan categórica y con amplio espectro en sus posibles respuestas, no solo encuentra una. Habrá que acotar la misma y ver que está pasando. Pongamos los ejemplos de Zaragoza y Huesca con la prensa que sigue a sus dos equipos de fútbol de referencia.

La prensa deportiva aragonesa tiene modos y maneras diferentes, casi antagónicas de encarar la realidad. En Huesca, los medios reman a favor de obra, incluso en momentos deportivos de malos resultados. Análisis no machacones se conjugan con la esperanza de que todo cambia en horas o días por el bien de un equipo que es un emblema de ciudad y de provincia. Eso no se toca.

En Zaragoza, los malos resultados suelen alentar a la crítica mordaz que concluye en ataque frontal a todo lo que huele al equipo. Aparece un empeño, que roza lo enfermizo, por no ver la luz al final del túnel. Es más, casi hay empeño por no ver ni el túnel. Ahí aparecen entonces los recuerdos de la añorada Recopa, de cuando fuimos grandes, de una vida plena que se fue por el sumidero de la Segunda División.

Es difícil encontrar un término medio. La clave quizás la encontremos en no meterse en el paisaje, no querer jugar a influir. En esa panoplia de actores deportivos no debe existir lugar para periodistas. El ver, oír y opinar nunca deben convertirse en una rémora. Hay que separarse del foco para ver qué imagen damos al opinar y solo así podremos ver que, en realidad, no es lo mismo una porra antequerana que una manta zamorana.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos