premio-aragon-2023-revista-turia

La revista ‘Turia’, Premio Aragón 2023

  • El jurado ha valorado los 40 años “de ininterrumpido compromiso con la cultura de Aragón mediante un proyecto editorial que aúna crítica literaria y creación del más alto nivel”
  • El galardón se entregará en el acto institucional del Día de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión extraordinaria de este jueves el Decreto de concesión del Premio Aragón 2023 a la revista ‘Turia’, que celebra este 2023 su 40 aniversario. El galardón se entregará este domingo, con motivo de la celebración del Día de Aragón. El jurado del Premio Aragón ha valorado los 40 años “de ininterrumpido compromiso con la cultura de Aragón mediante un proyecto editorial que aúna crítica literaria y creación del más alto nivel”.

Asimismo, el Decreto de concesión destaca que ‘Turia’ se ha convertido en un “elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas”, además una plataforma de publicación “valorada para autores noveles y consagrados” y un “ejemplo de proyección universal desde lo local”. La revista se erige en “exponente ejemplar del modo en que la fe en las propias capacidades, la profesionalidad y el tesón pueden conseguir un reconocimiento unánime a un proyecto cultural realizado desde Teruel.”, concluye la motivación.

Máxima distinción ordinaria de la comunidad

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la comunidad autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado del Premio Aragón 2023 ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y cuenta con el director general de Cultura, Víctor Lucea, como secretario, además de los siguientes vocales: Ana Alcolea, escritora y Premio de las Letras Aragonesas; Elena Barlés, historiadora del arte, profesora e investigadora; Fernando Sanmartín, escritor; Tomás Cirujeda, presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, y Agustín Sánchez Vidal, catedrático de Historia de cine por la Universidad de Zaragoza, ensayista, guionista y novelista.

Cuatro décadas de historia

Fundada y dirigida desde su origen por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, ‘Turia’ nace en 1983, con el propósito de que constituirse en un ejercicio válido de pluralidad intelectual y en un intento de contribuir, desde Teruel, al relanzamiento del hecho cultural y, por lo tanto, a la preocupación por la literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine y otras manifestaciones que tanto en la provincia como en otros ámbitos geográficos se estaban dando.

Turia es una revista que tiene una edición en papel de periodicidad cuatrimestral y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. La publicación afronta este 2023 su 40 aniversario convertida ya en una de las publicaciones culturales de referencia en español, con difusión nacional e internacional por suscripción, con versiones digital y en papel.

La revista solo publica textos inéditos y, en las 500 páginas de cada entrega, no faltan relatos, poemas, artículos de análisis literario, ensayos, extensas entrevistas exclusivas, fragmentos de novelas y diarios, aforismos, artículos de investigación y divulgación en materia de humanidades y un amplio apartado de crítica de libros. Además, cada número de ‘Turia’ es enriquecido gráficamente por un artista con 11 imágenes inéditas que sirven para identificar la portada y cada una de las secciones. No obstante, desde su primer número, la cabecera de la revista ha mantenido inalterable su diseño, elaborado por el artista Gonzalo Tena, por su atractivo y permanente modernidad.

Más de mil autores publicados

En 40 años de trayectoria, se han editado 146 números de ‘Turia’, con un total de 40.000 páginas, y se ha publicado a más de 1.000 autores de las más diversas procedencias estéticas e ideológicas, así como de los más variados orígenes geográficos e idiomáticos.

En cada número, la revista incluye un monográfico que analiza a fondo a un autor y su obra, o a la literatura de un país. Entre esos monográficos, alguno de ellos agotado o que ha sido objeto de traducciones a otros idiomas, se encuentran los dedicados a Antonio Machado, Salvador Dalí, Max Aub, Claudio Magris, Roberto Bolaño, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Rafael Chirbes, Luis Mateo Díez, Carmen Martín Gaite, Heinrich Böll, Luis Landero, Ignacio Martínez de Pisón, Wislawa Szymborska, Lídia Jorge, Robert Walser, Heinrich Mann, Vicente Molina Foix o José Jiménez Lozano.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos