- La cadena de Prisa, que pierde 87.000 oyentes en la segunda ola del EGM, aventaja en 676.000 seguidores a la emisora de Abside Media, que pierde 177.000 fieles.
- Àngels Barceló mantiene el trono de reina de las mañanas de la radio frente a un Carlos Herrera que vuelve a caer
La radio española da la bienvenida al verano con caídas de audiencias generalizadas. Y en este contexto de cierre de temporada en el que las principales cadenas generalistas pierden seguidores, la SER afianza su posición de líder, porque retrocede menos que sus competidoras. Así, según los datos de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2023, la cadena de Prisa reúne a 4.056.000 oyentes de lunes a viernes, 676.000 por encima de la COPE, segunda en el ranking, con 3.380.000. Onda Cero consigue 1.822.000 seguidores y RNE, 1.022.000 oyentes.
En el prime time matinal, Àngels Barceló se afianza, pese a la pérdida de audiencia (110.000), como la reina de las mañanas al lograr 2.835.000 millones de oyentes. ‘Hoy por Hoy’ supera en 232.000 oyentes a su principal competidor, ‘Herrera en COPE’, que vuelve a perder audiencia (43.000) y se queda en 2.603.000 millones, y duplica a ‘Más de Uno’, con Carlos Alsina, en Onda Cero, que congrega cada mañana a 1.337.000 millones de fieles, con un descenso de 60.000 seguidores respecto al último EGM. Por su parte, en Radio Nacional, Íñigo Alfonso y Samantha Villar reúnen en ‘Las Mañanas’ a 775.0000 seguidores tras dejarse a 65.000 personas por el camino.
La batalla de las tardes
La SER es también la cadena preferida de las tardes de la radio. ‘La Ventana’, de Carles Francino, lidera la tarde con 963.000 oyentes, a pesar de perder 14.000 seguidores respecto al primer EGM del año. Le sigue ‘Julia en la Onda’, que también cede fieles, un total de 11.000, con lo que su audiencia se sitúa en 564.000 personas. Cierra el podio ‘La tarde de la Cope’, con sus 420.000 oyentes, o sea, 8.000 menos que en el anterior EGM.
En cuanto a la franja vespertina, ‘Hora 25’ de la SER recupera el liderazgo. ‘La Linterna’ de Ángel Expósito en COPE, que se posicionó como el programa más escuchado en el anterior EGM, se deja 245.000 seguidores hasta los 892.000. Esto permite a Aimar Bretos salvar la temporada y recuperar la primera posición, ya que mantiene el millón de escuchantes, pese a perder 43.000 respecto al estudio anterior. Por su parte, Rafa Latorre cierra la temporada logrando 393.000 oyentes para ‘La Brújula’ de Onda Cero. El ’24 horas’ de RNE llega al verano con 256.000 seguidores, tras perder 40.000 fieles en los últimos meses.