trufa-negra-de-teruel

La trufa negra de Teruel protagoniza una experiencia virtual para los cinco sentidos

  • La Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia ha organizado un evento online, en el que participarán más de 200 personas dispuestas a disfrutar del tesoro más preciado de la gastronomía turolense.
  • La imagen del cartel de la iniciativa es obra de la empresa Coolte y su objetivo es trasmitir la explosión para los sentidos que es la trufa

La Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Teruel en colaboración con la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, han organizado una actividad virtual dirigida a todas aquellas personas amantes de la gastronomía, dispuestas a vivir una experiencia sensorial con la Trufa Negra como protagonista. La cita será este jueves 11 de marzo y con ella se cerrará prácticamente la temporada de trufa de este año. Una edición marcada por las restricciones en los establecimientos hosteleros, que han imposibilitado el desarrollo de las tradicionales Jornadas Gastronómicas que, desde hace ocho años, se desarrollaban en estas fechas en bares y restaurantes de la provincia de Teruel.

Por este motivo, ambas asociaciones y bajo la coordinación de la empresa Conexión Imaginativa, han programado esta cita online, en la que participarán más de 200 personas dispuestas a disfrutar del tesoro más preciado de la gastronomía turolense.  Y es que, a pesar de ser un evento virtual, la experiencia será con todos los sentidos.

Cada participante recibirá esta semana en su domicilio un Kit experiencial que incluirá unos 40 gramos de Trufa Negra Tuber melanosporum, una tarjeta con instrucciones para seguir la cata correctamente y cuatro recetas para elaborar con Trufa Negra de Teruel. Lina Soler, truficultora y miembro del primer Panel de Cata de Trufa creado en el mundo, será la persona experta encargada de dirigir la cata y explicar los aspectos organolépticos de este tesoro gastronómico.

Tocar, oler y, por supuesto, degustar

Dado que se trata de una experiencia sensorial, los participantes podrán tocar, oler y, por supuesto, degustar la trufa. Además, tres cocineros de la provincia de Teruel prepararán y explicarán en directo tres recetas, en las que la trufa es protagonista. Para maridar estos platos, el pack incluye dos cervezas Turia y una botella de vino Viñas Vero Crianza 2016. De este modo, además de degustar la trufa en diferentes versiones propuestas, se ofrecerán unas notas de cata de las bebidas acompañantes, con la participación de Carlos Torrijo, “Perfect Server” del grupo Damm y Diego Mur, Brand Manager de la Bodega Viñas del Vero. 

La difusión se ha realizado, principalmente, a través de redes sociales y de un mailing directo a contactos que ya habían participado en iniciativas de este tipo. Además, se han sorteado varios packs a través de Gastronosfera, un portal gastronómico con más de 90.000 seguidores. Esto ha permitido llegar a un público más amplio y de lugares muy diversos.

De hecho, aproximadamente el 50% de los participantes residen fuera de Teruel, en distintos puntos de la geografía española, como Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza, Soria, Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona o Castellón. La experiencia también se va a seguir desde localidades repartidas por toda la provincia como Alcañiz, Calamocha, Cella, Berge, Castellote, La Puebla de Hijar, Alloza, Alcalá de la Selva o el propio Sarrión, epicentro de la Trufa Negra por excelencia. La iniciativa online contará también con ocho participantes residentes en Alemania, concretamente, en Colonia, Ravensburg y Berlín.

Una imagen del poder de la trufa

En definitiva, se ha conseguido captar a un público más amplio, pero con un denominador común querer vivir esta experiencia y conocer más sobre el mundo de la trufa. Para la difusión de este evento, se ha diseñado un cartel moderno donde la Trufa aparece diseccionada para que se vea tanto su aspecto externo como la gleba interior con esa textura tan característica. La imagen ha sido preparada en el estudio de la empresa Coolte y el objetivo era trasmitir que la Trufa es una explosión para los sentidos.

Cada participante recibirá antes del jueves un pack con todo lo necesario para vivir la experiencia. En total, alrededor de cuatro kilos y medio de trufa han sido seleccionados para la cata. Cada kit contiene: un ejemplar de Trufa Negra Tubermelanosporum de 35 a 40  gramos de trufa, de máxima calidad, y con un estado óptimo de maduración, dado que estamos ya en el final de la temporada. Acompaña a la trufa, una botella de vino Viñas Vero Crianza 2016, 2 botellines de cerveza tostada Turia, la tarjeta de presentación con las instrucciones para la actividad, una tarjeta con las notas de cata y cuatro recetas para elaborar con Trufa Negra de Teruel.

Cocineros

En la actividad participarán en directo tres cocineros de la provincia de Teruel. En primer lugar, Maria Ángeles Vidal, jefa de cocina del Hotel Spa Balfagón que presentará desde Cantavieja un Carpaccio de Manitas de cerdo con virutas de Queso de Tronchón, láminas de almendra tostadas y Trufa negra de Teruel. A continuación, Ariel

Martin Kerbel, del Rte D’latierra en Teruel, explicará su receta de Alcachofas sobre parmentier de patata, huevo poché, Jamón de Teruel y Trufa negra. Y para terminar, el postre será una Torrija de Brioche trufada con crema de Tubermelanosporum caramelizada, que preparará Kike Micolau del Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite. Sin duda, un viaje por la provincia siguiendo el aroma y sabor de la Trufa de Teruel.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
alqulila-zaragoza

Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos

Menú