¡Extra! ¡Extra! El consenso y la unanimidad vuelve a ser un titular en el Consejo de Administración de Canal Sur. Es como un regreso al pasado cuando los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para nombrar al Director, a los consejeros … y ahí paró prácticamente.
Pero ahora ha vuelto a florecer como resultado de la aprobación del nuevo Estatuto Profesional. Y no es baladí pues se trata del instrumento destinado a garantizar la profesionalidad e independencia de los profesionales, contenidos y programas. En definitiva, el órgano de participación en la toma de decisiones de la plantilla.
Como novedad, se introduce una cláusula correctora para garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en el futuro Consejo,. Además, la reforma profundiza en principios deontológicos, concretándose la especial protección en informaciones referidas a mujeres, niños y niñas. También a las víctimas de violencia de género, así como a víctimas de agresiones o violaciones, pederastia y cualquier tipo de explotación.
Igualmente, se adecúa a la estructura organizativa con un único Consejo Profesional, en el que se salvaguarda la representatividad de profesionales de la radio, la televisión y el resto de plataformas de la RTVA.
El nuevo Estatuto Profesional amplía las funciones del Consejo Profesional para informar al Consejo de Administración y a la Dirección General de la RTVA.
Tras quince años de vigencia del anterior Estatuto, el texto es resultado de los debates mantenidos en el seno del Consejo de Administración y la decidida voluntad y disposición de sus consejeras y consejeros para alcanzar el consenso y el acuerdo unánime.