unio-periodistes-manifestacion

La Unió de Periodistes Valencians celebra los 40 años de los Premios ‘Llibertat d’Expressió’

  • El acto tendrá lugar el viernes 10 de diciembre a las 19 horas en el Paraninfo de la Nau de València.

La asociación de periodistas valencianos volverá a reunir a los profesionales del sector el próximo viernes 10 en una gala cargada de cuentas pendientes por la pandemia. Durante el evento está previsto presentar el libro y el documental que la Unió de Periodistes ha realizado con motivo de esta efeméride. Además, se entregará el premio Llibertat d’Expressió 2021, aplazado el pasado mas de mayo, a los periodistas y fotoperiodistas que han sufrido las consecuencias de la todavía vigente Ley Mordaza. La Ejecutira de la Unió decidió personalizarlo en la figura de la fotoperiodista Mireia Comas quien vendrá en persona a la entrega.

Para celebrar estos 40 años del nacimiento de nuestros galardones, la asociación ha preparado un libro y un documental. El libro, «40 anys de la Unió de Periodistes Valencians. Cròniques per a un aniversari» está editado por Vincle. Es un documento coral redactado por 40 periodistas que de alguna manera han formado parte de la Unió de Periodistes Valencians y de los últimos 40 años del periodismo valenciano.

El libro recoge hitos importantes para la Unió: desde el 23F y la Transición al nacimiento de la Unió de Periodistes Valencians, nuestro vínculo con la FAPE, la censura a Fragments, el tratamiento mediático del accidente del metro, la apertura y cierre de RTVV, la aparición de À Punt o el futuro de los medios de comunicación… Se entregará un ejemplar del libro a todos/as los asistentes. El libro estará también a la venta en la web de la editorial Vincle y en librerías.

Más que un premio

Después de la presentación del libro se entregará el premio Llibertat d’Expressió 2021 a los y las periodistas y fotoperiodistas que todavía sufren las consecuencias de la Ley Mordaza. A pesar de que este año el galardón tenía un espíritu colectivo, la ejecutiva de la Unió de Periodistes decidió personalizarlo en la figura de Mireia Comas, fotoperiodista que fue noticia a raíz de su detención por parte de los Mossos d’Esquadra mientras cubría un desahucio en Terrassa y que será la encargada de recoger el galardón el próximo 10 de diciembre.

La gala finalizará con la proyección del documental «Història d’una lluita’. Unió de Periodistes Valencians: 40 anys per la defensa de la llibertat d’expressió» producido por Taller Mediàtic. El evento podrá seguirse vía streaming por el canal de YouTube. El acto cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UV y el patrocinio del Banco Sabadell.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos