La Unión de Periodistas propone a la Generalitat un plan de ayudas

  • La propuesta contempla un aumento de la publicidad institucional y un plan de choque.
  • Con el fin de preservar la pluralidad informativa y la lucha contra la desinformación que están encabezando los medios de comunicación.

La Unión de Periodistas Valencianos ha enviado, tras mantener conversaciones con la Secretaría Autonómica de Comunicación, una propuesta para desarrollar un plan de ayudas públicas para el sector periodístico de nuestro ámbito autonómico. El objetivo de la Unión de Periodistas con este plan es diseñar una estrategia de reconstrucción económica de su profesión.

Durante esta pandemia, el periodismo se ha considerado una actividad esencial y ha quedado demostrada su importancia para garantizar el derecho a la información de toda la ciudadanía. Sin embargo, la caída de la publicidad ha provocado una disminución de parte importante de los ingresos de los medios en un momento en que su situación tampoco era demasiado esperanzadora.

Ante esta situación de urgencia, la asociación ha defendido la necesidad de un plan específico de ayudas públicas para el sector periodístico, a fin de preservar la pluralidad informativa y la lucha contra la desinformación que están encabezando los medios de comunicación. “Esto debe hacerse con periodistas, porque sin periodistas no hay periodismo, por tanto las ayudas públicas deberán vincularse, por fuerza, al mantenimiento de los puestos de trabajo” afirman desde la asociación.

En este sentido, la propuesta de la Unión de Periodistas Valencianos contempla, a corto plazo, un aumento de la publicidad institucional que favorezca la información práctica sobre la lucha contra la pandemia y, a medio y largo plazo, un plan de choque que incluya: un plan de ayudas económicas estructurales para los medios de comunicación; ayudas, a través de Labora, para la contratación de periodistas y fotoperiodistas a las empresas de comunicación; ayudas a la contratación de periodistas en medios locales y ediciones comarcales de medios valencianos o de periodistas para ediciones valencianas de medios fuera del ámbito territorial valenciano; créditos ‘blandos’ para la creación de nuevos proyectos periodísticos; contratación de periodistas y fotoperiodistas en las administraciones públicas para reforzar los gabinetes de prensa; inversión en suscripciones digitales a periódicos por parte de las administraciones públicas; desgravación fiscal para las empresas que hagan inversión publicitaria en los medios; plan de fomento de lectura de prensa y la defensa del IVA reducido del 4% para las publicaciones digitales.

Las propuestas se recogen en este documento

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