La Verdad se une al manifiesto “La libertad de preguntar”

Deja de participar en las comparecencias del Gobierno ante la prensa en relación a la crisis de la Covid-19
En protesta por el sistema empleado que impide la libertad de preguntar

LA VERDAD, como el resto de periódicos de Vocento, ha decidido dejar de participar en las comparecencias del Gobierno ante la prensa en relación a la crisis de la Covid-19 en protesta por el sistema empleado, que consiste en la selección y filtrado de las diferentes preguntas de los medios de comunicación y en su posterior formulación a través de un miembro del Ejecutivo, como se ha podido ver este mismo sábado en la intervención del presidente Pedro Sánchez. Esto impide en la práctica que un periodista pueda preguntar libremente por su cuenta, sin intermediarios, y evita también que pueda hacerlo de forma directa a los portavoces, impidiéndose asimismo la posibilidad de incidir en alguna duda generada en sus respuestas, lo que supone una grave merma en el desempeño profesional.

El derecho a la información está recogido en el artículo 20 de la Constitución. “La labor de este periódico es ser medio de transmisión de la noticia, desde donde se produzca hasta el lector. Sin interferencias. Desde que se inició la crisis del coronavirus, la función periodística se ha visto empobrecida en las comparecencias de prensa del Gobierno” afirman desde el propio diario.

Por ese motivo, y después de hacer llegar a Moncloa su disconformidad a través del manifiesto ‘La libertad de preguntar’, respaldado por más de 500 periodistas de decenas de medios en un solo día, los diferentes periódicos de Vocento han tomado la decisión de dejar de participar en estas ruedas de prensa siempre que se sigan organizando con ese método

Desde la publicación del manifiesto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otras agrupaciones que defienden los intereses de la profesión periodística, han urgido al Ejecutivo a organizar las comparecencias de un modo que no limite el ejercicio periodístico y han emplazado a la Secretaría de Estado de Comunicación a encontrar una solución.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú