- Un estudio de ADC y Scopen revela que el sector crece un 31 % desde 2020 y prevé seguir haciéndolo durante este año
La Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC) y la consultora Scopen se han unido, por segundo año, en la elaboración del informe “El Valor de las Consultoras de Comunicación”, un análisis de mercado realizado para conocer la situación actual del sector, resaltar su contribución a la creación de valor y empleo y analizar su crecimiento en los últimos años y de cara a futuro.
Los datos que arroja el informe son halagüeños para las consultoras de comunicación. Así, indica que se ha incrementado un 31 % el volumen de facturación del sector en comparación con el año 2020. El promedio de facturación de cada consultora fue de 4,5 millones de euros. Para el año 2023, se espera un crecimiento del 13 % según las proyecciones de estas consultoras.
Otro resultado destacado del estudio es el incremento en las contrataciones por parte del sector durante el último año. En 2022, la mayoría de las consultoras realizaron nuevas incorporaciones a sus plantillas, principalmente a tiempo completo (96%), y en menor medida a tiempo parcial (26%). En total, 597 profesionalesse incorporaron a las consultoras entrevistadas durante el año pasado.
El estudio de ADC y Scopen ha analizado por primera vez las condiciones de los concursos a los que se presentan las consultoras de comunicación y la inversión económica que supone participar en ellos. Tan sólo un8,5% de los concursos son remunerados, un dato que contrasta con la inversión media de una consultora de comunicación en un concurso: 4.750 euros, considerando los recursos dedicados como horas del equipo, materiales, investigación y gastos generales. Además, en promedio, se convoca a cuatro consultoras por concurso.