- La proposición de ley aprobada recoge, entre otros aspectos, la eliminación del proceso de selección para acceder a la cúpula directiva de la corporación y deja con voz pero sin voto al representante del Consejo Asesor.
Luz verde a la modificación de la norma que rige la CARTV. Las Cortes de Aragón han aprobado, por el procedimiento de lectura única y con el voto a favor de PP y Vox, la proposición de ley de modificación de la Ley de creación, organización y control parlamentario de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. El objetivo de esta iniciativa presentada por PP y Vox es, según recoge la exposición de motivos del texto, es “acompasar la ley a la realidad”.
La proposición de ley ha recibido 22 enmiendas de las que solo se ha aprobado una. En concreto, una del PP, seis del PSOE seis, cinco de Chunta y diez desde el grupo mixto, con siete desde Izquierda Unida y tres por parte de Podemos.
Elección libre del equipo de confianza
El nuevo texto, que fue tomado en consideración en pleno el pasado 19 de octubre, plantea aspectos puntuales para, según se apuntan en su exposición de motivos, «acompasarla a la realidad». Así, entre los aspectos que van a modificarse en la norma de la CARTV figura la eliminación del proceso de selección para acceder a la cúpula directiva de la corporación. De esta manera, la dirección General podrá elegir libremente a su equipo de confianza, ya que, según argumentaban desde los grupos parlamentarios de PP y Vox, “se tratan de relaciones de alta dirección basadas en la confianza para la gestión diaria”.
El cambio normativo implica también dejar con voz pero sin voto al representante del Consejo Asesor, una decisión que para los partidos que sostienen el gobierno pretende garantizar la pluralidad política y la traslación de la representación parlamentaria en las Cortes.