Presentación de la exposición en el Palacio de la Aljafería.

Las Cortes de Aragón invitan a un viaje fotoperiodístico por los 40 años del Estatuto

  • La exposición repasa los principales acontecimientos que han marcado la historia de Aragón durante estas cuatro décadas de Autonomía.
  • La muestra, que tiene un formato híbrido y se encuentra en el foso del Palacio de la Aljafería, es la continuación de las celebradas en el 20º y 25º aniversario de la norma básica de los aragoneses

Las Cortes de Aragón han organizado un recorrido fotoperiodístico que repasa los principales acontecimientos que ha vivido la comunidad desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía hace 40 años. La exposición, que es continuación de las celebradas con motivo de los 20 y 25 años de vigencia del texto, tiene una vertiente presencial y otra online. Así, el foso del Palacio de la Aljafería acoge cinco grandes lonas que recogen algunas de estas fotografías. Estas se complementan con un espacio web, que permite profundizar en las historias que hay detrás de cada imagen. Y lo hace gracias a textos redactados por periodistas aragoneses.

Ambos espacios dividen los grandes acontecimientos de Aragón en cuatro décadas. Los primeros diez años de vigencia del Estatuto de Autonomía plantean un viaje que va desde la propia aprobación del texto a acontecimientos como la inauguración de la General Motors, la visita de Juan Pablo II o el atentado de ETA en la Casa Cuartel. Desde 1992 hasta 2002, se destacan grandes hazañas deportivas como la ensaladera de Conchita o el golazo de Nayim. Pero también tragedias como la de Biescas o el asesinato de Manuel Giménez Abad.

Recorrido por la historia más reciente

La tercera década del Estatuto vive las medallas de Teresa Perales o el regreso de Héroes del Silencio y llora la muerte de Labordeta. Además, desde 2002 hasta 2012, la comunidad recuerda también el XXV aniversario de las Cortes de Aragón y la celebración de la Expo de 2008. Los últimos diez años de la norma básica son la historia más reciente de Aragón. Y la exposición se detiene en nombres propios como Filomena o COVID y se viaja a Teruel, Ordesa o Borja.

Esta iniciativa reconoce la labor del fotoperiodismo como una herramienta para llegar a los recovecos de la memoria”, ha señalado el presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, José Miguel Marco. Por su parte, la presidenta de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha reconocido “el privilegio de los periodistas por ser testigos de la realidad y trasmitirla”. En esta línea, la vicepresidenta de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha recordado que el periodismo se trata de «un garante de la justicia social·. Además, ha resaltado que “los verdaderos protagonistas son aquellas personas que aparecen en las imágenes y se les refiere en los textos” de la exposición.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha agradecido la labor de la Asociación de Fotoperiodistas. Así como al Colegio y Asociación de Periodistas por los textos que acompañarán las imágenes de la muestra. Además, ha subrayado que “el Estatuto de Autonomía ha permitido adaptar los servicios públicos a la realidad aragonesa”.

La exposición puede visitarse desde el foso del Palacio de la Aljafería el día de su reapertura, que tendrá lugar la tarde del 23 de abril, Día de Aragón, coincidiendo con la celebración de las Puertas Abiertas.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos