cabeceras-nacionales-aragon

Las grandes cabeceras nacionales se desinflan en Aragón

  • La audiencia de la prensa generalista de tirada nacional cae en la comunidad más del 14% respecto al segundo EGM del año, tras perder 8.200 lectores.
  • ‘La Razón’ es el único rotativo que mejora sus datos mientras que ‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘La Vanguardia ceden seguidores

Queda claro que, a la hora de informarse, los lectores de prensa aragoneses se decantan por los diarios regionales o locales sobre los grandes periódicos de tirada nacional, cuya influencia en la comunidad autónoma pierde fuerza en los últimos meses. En concreto, un total de 49.500 lectores de Aragón escogen cabeceras nacionales para informarse, frente a los 178.800 que se decantan por periódicos locales o regionales, según se desprende del tercer acumulado móvil 2022 del Estudio General de Medios (EGM).

Y es que este último examen del año no ha traído buenas noticias para la prensa generalista de tirada nacional en Aragón, ya que, según se recoge en el mismo, la audiencia global de las cabeceras nacionales en la comunidad autónoma cae el 14,21%, lo que supone una pérdida de 8.200 lectores respecto al segundo EGM. No obstante, este retroceso se produce en un contexto en el que, en general, el número de lectores de prensa en Aragón también baja. En concreto, la cifra de aragoneses que consumen diarios cae el 11,32% respecto al segundo estudio del año, pasando de las 216.400 personas de julio a las 191.900 actuales.

‘El País’ es el tercer periódico más leído en Aragón

Y en este contexto, La Razón es la única cabecera que cierra el año recuperando lectores. Así, pasa de los 3.300 seguidores del pasado EGM a los 3.600 actuales, lo que se traduce en una mejora del 9,1%. Por su parte, El País cede 3.500 fieles, lo que supone una caída del 12%, respecto a los datos del estudio que se hizo público en julio. Sin embargo, con sus 25.800 lectores se sitúa como el tercer periódico más leído en la comunidad, por detrás de Heraldo de Aragón y de Marca.

Tampoco escapa a la tendencia bajista El Mundo, que pierde 3.100 lectores, retroceso que se traduce en una bajada de seguidores del 20%, quedando en 12.400. ABC cede 600 fieles respecto al anterior estudio, con lo que su audiencia queda en 5.300 personas, lo que supone una bajada del 10%. La Vanguardia es la cabecera de tirada nacional que registra la mayor caída porcentual en la comunidad, ya que pierde a más del 35% de su audiencia respecto al segundo EGM del año y pasa de los 3.700 lectores de julio a los 2.400 de ahora.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos