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Las ‘Medidas concretas’ de Bankinter ganan el Gran Premio Eficacia 2020

  • Arena Media se alza por cuarta vez con el galardón a la Agencia del Año
  • Los Premios a la Eficacia son los más valorados por el sector publicitario, ya que son los únicos que premian la demostración de los resultados obtenidos por las campañas

Ya se conoce el nombre de los ganadores de los Premios Eficacia 2020. El Teatro Real de Madrid ha acogido la gala de entrega de la XXII edición de estos galardones, que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea) y que cuentan con la asesoría estratégica de SCOPEN. La campaña Medidas Concretas Bankinter, creada por la agencia Sioux Meets Cyranos, con Havas Media, ha conseguido el Gran Premio a la Eficacia y un oro en la categoría Mejor Campaña Integrada.

Bankinter se ha alzado con el Gran Premio con su reposicionamiento y modernización de la marca. Su notoriedad ha crecido el 996% y todos los indicadores de marca han subido por encima del 10%, construyendo la imagen de un banco más cercano, comprometido y transparente. Con su anuncio en YouTube, alcanzó 2,5 millones de espectadores únicos procedentes de 29 países distintos y tres millones de visualizaciones. Su canción fue la más buscada en Shazam y ocupó el segundo puesto en iTunes precedida, únicamente, por Resistiré del Dúo Dinámico, de nuevo de actualidad debido al confinamiento derivado de la COVID-19.

El Premio a la Agencia del Año ha recaído, por cuarta vez, en Arena Media y ha obtenido su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos. Arena Media ha conseguido anteriormente este trofeo en 2010, 2011 y 2016.

Premio a los resultados obtenidos

Los Premios a la Eficacia son los más valorados por el sector publicitario, ya que son los únicos en España que premian la demostración de los resultados obtenidos por las campañas, ya sea en términos de ventas, notoriedad, construcción de marca, medios ganados, cambios sociales,… Y, por tanto, son unos galardones que evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales motores de la economía.

Begoña Elices, presidenta de la Asociación Española de Anunciantes y directora general de Comunicación y de Presidencia de Repsol, y la presidenta del Jurado Eficacia 2020, Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España, han hecho entrega de los máximos galardones.

En total, se han concedido 29 trofeos, incluidos tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año. En concreto, se han otorgado 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias, que han demostrado, según ha afirmado la presidenta del jurado, “cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.

Los ganadores

En esta edición, los oros en las diferentes categorías de los Premios Eficacia 2020 han recaído en:

  • Construcción de una Marca.  ING y Sra.Rushmore / Ymedia por “ING”.
  • Mejor Campaña Integrada. Bankinter y Sioux Meets Cyranos / Havas Media por “Reposicionamiento de marca: Medidas Concretas Bankinter.
  • Estrategia más Innovadora. Adolfo Domínguez y China por “Ropa vieja”.
  • Mejor Campaña de Producto/Servicio. Grupo Pikolin y Oriol Villar / Arena Media / El Laboratorio por “Pikolin”.
  • Mejor Acción Táctica. Heineken España y Dentsu X / Ogilvy / MONO Madrid, por “#FuerzaBar”.
  • Mejor Campaña Regional/Local. Fundación BBK y LLYC por “Acción social BBK”.
  • Mejor Campaña en Medios Propios. IKEA y MRM España por “Segundas residencias”.
  • Mejor Campaña a través de Medios Ganados. WWF España y China por “Cambio climático”.
  • Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000 euros (campañas tácticas o de producto/servicio). C&A y Tango por “Sujetadores.
  • Categoría Especial Internacionalidad. LVMH y Havas Media / China por “Nueva imagen Loewe”.
  • Categoría Especial Relevancia Social de una Marca. Grupo Damm y Oriol Villar / Arena Media por “Estrella Damm”.
  • Categoría Especial Mejor Campaña de ONG. Acortando la distancia y CLV por “Acortando la distancia”.
  • Reconocimiento Especial a la Investigación. Capsa Food y Ogilvy por “Leche tradicional”.
  • Reconocimiento Especial a la Marca pionera en Gaming. Grupo Alsea y Arena Media por “Domino`s Gaming”.

El premio a la Mejor Acción de Branded Content ha quedado desierto.

Una gala de unión y homenajes

Por otra parte, el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia, presidido en esta edición por José Manuel Zamorano, ha concedido un reconocimiento especial y una donación a una entidad social por su ayuda y colaboración en un momento tan crítico como el sufrido con la COVID-19. Este reconocimiento y donativo ha sido para la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como organización que contribuye a tratar de resolver, de forma desinteresada, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos, la necesidad básica del ser humano: la alimentación.

Además, el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia ya otorgó, el pasado 22 de septiembre, los premios a la “Trayectoria Publicitaria de una Marca”, a la “Trayectoria Profesional”, y “Sub 41”, que recayeron en Volkswagen, en Pablo Alzugaray (Shackleton) y en Pancho Cassis (DAVID), respectivamente.

En el transcurso de la gala de entrega los Premios Eficacia 2020, ha primado la unión de este sector, poniendo en valor la importancia de la actividad y comunicación publicitaria, aún más destacable en estos momentos de incertidumbre económica. Así, con este espíritu y simbolizando la unión entre anunciantes y agencias, ha abierto la jornada la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), con la ponencia “la criptonita de la Eficacia”, que ha corrido a cargo de Agustín Soriano, Global Head of Brand Strategy de Volvo Cars, quien ha transmitido la importancia de la creatividad para la transformación y crecimiento de los negocios.

Homenaje a quienes hacen la vida mejor

Por supuesto, en la entrega de los Premios Eficacia 2020 también ha habido un momento muy especial en el que se rindió homenaje a los sanitarios, de manera especial, y a todos los profesionales de todos los sectores que han estado y siguen estando más comprometidos, trabajando para que nuestra vida siga yendo lo mejor posible. También, a todos los trabajadores de la comunicación comercial.

Por séptimo año consecutivo, la gala ha sido presentada por Jesús Vázquez y, en esta ocasión, se ha retransmitido en directo por YouTube, facilitando así que fuera seguida por la audiencia que, debido a razones de aforo por la COVID-19, no ha podido asistir presencialmente.

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