periodistas-aragonesas-techo-cristal

Las periodistas aragonesas rompen el techo de cristal

  • Las mujeres dirigen agencias de noticias, periódicos, radios y televisiones y ocupan puestos de dirección en la mayoría de los medios de Aragón.

El periodismo no está exento de esa lucha continua en la que las mujeres tratan de buscar su espacio. De hecho, aunque se ha avanzado en igualdad, las periodistas viven también la desigualdad de género que se denuncia desde otros ámbitos, como brecha salarial, falta de políticas de conciliación o poca representación en los puestos directivos. Así, según datos de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), en las facultades de periodismo el 70% del alumnado son mujeres. Un porcentaje que en las redacciones se traduce en un 40%, que cae hasta un 20% cuando se trata de puestos de responsabilidad y, hasta un 10%, cuando se trata de mujeres que dirigen y lideran medios de comunicación. Y aunque el techo de cristal sigue ahí, las periodistas aragonesas han empezado a romperlo.

Las mujeres son mayoría en las redacciones de los medios y, además, cada vez tienen un papel más destacado en los órganos de dirección. Y es que, en Aragón, las periodistas dirigen agencias de noticias, periódicos, radios y televisiones y ocupan puestos de dirección en la mayoría de los medios de la comunidad. Es el caso de Beatriz Barrabés, que está al frente del Centro Territorial de RTVE en Aragón. En la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la Dirección de Medios está liderada por María de Miguel; la de Informativos, por Patricia Ciria, y la de Contenidos y Programas, por Sara Martín. Ana Ballarín es la jefa de Informativos de Aragón TV; Beatriz Delgado, de los informativos de Aragón Radio, y Natalia Martínez es la jefa del Departamento de Fomento Audiovisual de la CARTV.

Más periodistas en puestos de responsabilidad

Dos mujeres están también al frente de COPE en Aragón y de Atresmedia Radio, Ana Orúe y Carmen Nadal, respectivamente. Adriana Baquero es la jefa de Informativos de RNE en Aragón y Eva Pérez Sorribes es la directora de Contenidos de Cadena SER en Aragón. Y mujeres lideran también SER Teruel, Silvia Lacárcel; SER Cinco Villas, Lucía Liso; SER Tarazona, Eva Sánchez, y Radio La Comarca, Alicia Martín Serrano.

Pero la nómina de mujeres ocupando puestos de responsabilidad en los medios de Aragón, continúa. Paloma de Yarza es la presidenta de Heraldo de Aragón, siendo la sexta mujer que ocupa este cargo en el periódico decano de la prensa aragonesa. Cristina Sánchez es la encargada de pilotar la gerencia de El Periódico de Aragón y Eva Defior, la dirección del grupo La Comarca.  Y otra mujer, Elena Puértolas, es la responsable de dirigir Diario del Altoaragón, donde Ana Ipas ejerce de redactora jefa. Y dos mujeres encontramos también al frente de las dos principales agencias de noticias en Aragón: Isabel Poncela, delegada de EFE en Aragón, y Alicia Ibares, delegada de Europa Press en la comunidad. Además, Vanesa García es la directora de contenidos del grupo Aragón Digital.

Aún queda mucho por hacer. Pero estas periodistas aragonesas son el claro ejemplo de la rotura de ese techo de cristal. Y ellas, desde cada una de sus responsabilidades, luchan cada día para lograr en sus equipos la igualdad que se reivindica en el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos