Rafael Rodríguez, ha hablado "alto y claro" en 'Extradigital Live' sobre los formatos de ruedas de prensa, las malas prácticas y cómo subsanarlas.

«Las ruedas de prensa en falso directo, sin preguntas o repreguntas no existirían si nos plantamos ante esta aberración»

El Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, ha hablado «alto y claro» en ‘Extradigital Live’ sobre los formatos de ruedas de prensa y las malas prácticas que se realizan desde instituciones, empresas y personajes públicos. «Sea con presencia física o telemática se puede hacer perfectamente. Es lo mismo que se hace siempre pero en directo, con preguntas y repreguntas. Si se hace nosotros podemos hacer periodismo, si no se hace eso deriva exclusivamente en desinformación propaganda», ha sostenido.

Así, la petición desde la APS, a la que la FAPE se ha sumado de inmediato, es meridiana y no encuentra motivos objetivos para que que cualquier administración sea del ámbito que sea, organismo, entidad, o cualquier personaje público, cada vez que convoque una rueda de prensa o comparecencia pública, esta sea siempre en directo, con preguntas y repreguntas. Y «si no se hace es porque no se quiere», ha advertido en nuestro foro de Instagram.

Ponen cierres para que la transparencia sea mínima y lo que cuele sea el mensaje con las menos intervenciones posibles

Para Rafa Rodríguez, el motivo se encuentra en «una falta de voluntad, para concentrar el poder de emisión en la fuente, para que el mensaje sea el que tu quieras y no te puedan interferir». Advierte, que no hay ningún elemento técnico ni plataforma que lo impida. El problema es que ponen cierres para que la transparencia sea mínima y lo que cuele sea el mensaje con las menos intervenciones posibles».

Y realmente es que se da un tipología amplía de organización de ruedas de prensa pero ningún criterio unificado. Por ejemplo, la Delegación del Gobierno en Andalucía, unas veces organizan los encuentros informativos en un patio perfectamente adecuados a las recomendaciones sanitarias, con presencia de medios y posibilidad de cuestionar cuántas veces quieran los profesionales; pero en otras ocasiones te solicitan, días u horas antes, la acreditación por un formulario de Google con la pregunta que vas a hacer.

Rafael Rodríguez ha inaugurado ‘Extradigital Live» en Instagram

Por su parte, la Junta de Andalucía para los consejos de gobierno proporciona material de audio, vídeo y fotografía, pero los redactores hacen preguntas a través de una audio de whatssap y sin posibilidad de repreguntar. En las últimas horas están probando con un sistema que consistes en proporcionar el material audiovisual y fotográfico, y solo los redactores acompañan al Presidente y pueden preguntar.

El PSOE intenta compaginar las condiciones técnicas de su sala de prensa (solo 6 personas en condiciones de seguridad con el COVID) con la posibilidad de preguntar/repreguntar. Habilitan salas pantallas de plasma donde seguir la intervención y luego, utilizando, a los responsables de prensa realizar las cuestiones que consideren.

Ante esto, a Rafael Rodríguez, la mayoría de estos ejemplos «me parece aberrantes y surrealistas. Todo va en contra del periodismo y por ende en contra de la información que debe recibir la ciudadanía, que debe ser directa y veraz. No hay que darle tantas vueltas. Es fácil, sea presencial o telemática , hay que dar la posibilidad de hacerlo en abierto con preguntas y repreguntas. Técnicamente es totalmente viable», ha insistido.

En su día, con el tema de las ruedas de prensa sin preguntas. fuimos a todos los directores de medios de comunicación con una carta que firmaron todos, menos dos. Se comprometieron a no enviar a un periodista a una rueda de prensa sin preguntas, y eso se ha quedado en papel mojado. La solución está en nosotros

Pese a todo, la solución para el presidente de la APS está en los periodistas y los medios de comunicación. En este sentido su organización pide a los directores de medios y responsables que no manden a ningún periodista a una rueda de prensa que sea sin preguntas o repreguntas; que no emitan ningún vídeo o audio que sea remitido, y que, por supuesto, a los compañeros que se nieguen a emitir que no lo amenacen. «Eso daría opción a hacer periodismo, y no difundir propaganda o desinformación. Tenemos que plantarnos, y si en cuatro o cinco veces lo hacemos así seguro que cambian su postura», ha comentado.

Además, recuerda, que «en su día, con el tema de las ruedas de prensa sin preguntas. fuimos a todos los directores de medios de comunicación con una carta que firmaron todos, menos dos. Se comprometieron a no enviar a un periodista a una rueda de prensa sin preguntas, y eso se ha quedado en papel mojado. La solución está en nosotros».

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.