portal-transparencia-gobierno-aragon

Las visitas al Portal de transparencia del Gobierno de Aragón se multiplican por diez entre 2019 y 2021

  • De las 28.346 visitas que se registraban mensualmente hace tres años, se ha pasado a más de 300.000.
  • En los seis primeros meses de este año se han contabilizado 909.956

Las visitas al Portal de transparencia del Gobierno de Aragón se han multiplicado por diez entre 2019 y 2021. De esta manera, se ha pasado de las 28.346 que se registraban mensualmente en 2019 a las 300.704 contabilizadas, de media, el pasado ejercicio. Mientras, en lo que llevamos de 2022, las visitas se sitúan de media mensual en 151.660.

“Volvemos a una cierta normalidad tras la pandemia. Pero el incremento del uso de este recurso de información y conexión con la Administración ha llegado para quedarse. Se ha asentado, tal como demuestran las cifras, puesto que actualmente estamos en el triple de visitas que en 2019”, ha explicado Anabel Beltrán, jefa del Servicio de Transparencia del Gobierno de Aragón, perteneciente a la dirección general de Gobierno Abierto e Innovación Social. En esta línea, Beltrán ha recordado que la nueva situación frente al covid ha hecho que desciendan las consultas al Portal. Y es que los datos sanitarios han sido la información más demandada desde 2020. Y esta información que se ofrecía diariamente, ha pasado a ofrecerse dos veces por semana, martes y viernes.

En cualquier caso, en lo que llevamos de año, en total, se han contabilizado 909.956 visitas al Portal, que ha registrado 2.653.642 de páginas vistas. Las páginas más visitadas dentro del Portal de transparencia han sido las relativas a la situación actual del Covid-19, seguidas de las cuestiones de retribuciones, personal funcionario, estructura orgánica y funciones. En cuanto a las palabras más buscadas, en el mes de junio, por ejemplo, han sido (en orden de mayor a menor incidencia): Covid 19/ Discapacidad / Subvenciones / Plan de Gobierno. Otro dato relevante es que en 2021, solo el 15% de las visitas que se registraron en el Portal de transparencia procedía de Aragón y casi el 85% eran consultas del resto del país (con alguna incursión puntual de otras partes del mundo).

Gobierno fácil, una herramienta para todos los públicos

Tal como reflejan las cifras, la información de mayor impacto en esta legislatura ha sido la de los datos sanitarios y epidemiológicos derivados de la pandemia. Pero también se han desarrollado otros contenidos. Aragón fue la primera comunidad autónoma que, desde principios de abril de 2020, empezó a ofrecer información relevante de la Covid-19 en lectura fácil, dentro de su proyecto “Gobierno Fácil”. La página de Gobierno Fácil ha tenido más de 20.000 visitas desde su implantación y el cuestionario coronavirus se ha descargado 51.238 veces. Aragón fue también la primera comunidad autónoma en publicar la información de la contratación de emergencia derivada del Covid.

Por dispositivos de consulta, cabe destacar que el 68,28 % de las visitas se efectuaron en 2021 se hicieron a través del teléfono móvil. El 27,64% fue mediante un ordenador y el 4,08% restante a través de tablet u otros dispositivos. De esta manera, Aragón se sitúa muy por encima de la media nacional en el uso del móvil para acceder al Portal (la media nacional está en el 18,06%). Esto responde, por una parte, a la usabilidad de la información diaria y, por otra, al esfuerzo realizado por mejorar la navegabilidad del Portal en ese dispositivo.

En el otro eje de la transparencia, el derecho de acceso a la información, también vuelven a superarse, como cada año, los datos de los anteriores, en una línea de crecimiento constante. Hasta el 15 de julio, se han registrado 315 solicitudes (en 2021 fueron 563), de las cuales se han resuelto ya 230. El número de solicitudes planteadas por mujeres (181), supera al de las presentadas por hombres (134). Las solicitudes relativas a la pandemia sólo han sido 17 en 2022. El tiempo medio de respuesta es de 30 días.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:
Banner Emergencias 300x300
reforma-fiscal-aragon
basura boton
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Aragón

Quiénes Somos