Laura Robles, CEMA Baterías, y la periodista Rocío Espinosa, nos exponen una serie de medidas para triunfar en los eventos sobre automoción.

Claves para que un evento sobre automoción funcione

  • El Salón del Motor de Sevilla es un ejemplo de éxito incluso en pandemia.
  • Las estrategias de marketing y comunicación son fundamentales a la hora de realizar encuentros de esta índole.

Mañana comienza en Sevilla, uno de los eventos sobre automoción más importante de España, la 11 edición del Salón de Motor de Ocasión. Y es momento de reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado a un sector. Sobretodo, tras el cierre de la movilidad progresiva durante demasiado tiempo y, hoy día, la escasez de materias primas. En este reportaje podremos ver la evolución del sector, sus tendencias así como claves para que la venta funciones en un evento.

Los encuentros empresariales presenciales, las ferias, los congresos, en definitiva, cualquier tipo de evento está cogiendo ya velocidad de crucero, y más tras vivir la etapa pandémica con la Covid-19. Son muchas las entidades que retoman la organización de cualquier encuentro.

Durante este tiempohemos observado que los profesionales se han adaptado a las circunstancias del momento. Y han estrechado sus relaciones comerciales utilizando plataformas y herramientas digitales. Todo ello para no perder la esencia del evento que querrían haber celebrado de manera presencial. 

Sea de una manera o de otra, hace falta tener claro muchos aspectos para el desarrollo del mismo, ya sea de manera online o presencial. Un ejemplo de ello se aprecia claramente en la 11 edición del Salón de Motor de Ocasión, que se celebra en Sevilla. El sector del motor ha sido, entre otros, uno de los más perjudicados de la pandemia. El año pasado, hubo celebración del Salón del Motor, pero bajo unas condiciones que no eran las más apropiadas. Sin embargo, supieron sacar hacia delante el evento. Es más, fue el único que se celebró a nivel nacional dedicado a este sector.

Aunque las cifras de venta no se acercaran a lo acostumbrado, su trabajo salió adelante gracias a las estrategias de marketing y comunicación de los organizadores. FEDEME y FIBES siguieron retransmitiendo programas de radios desde las instalaciones del Salón del Motor, los medios de comunicación sevillanos se hicieron eco del antes, durante y después. Puede ser que no se llegara al número de transacciones anteriores, pero las cifras, aun así, fueron buenas. Sobre todo, si se tienen en cuenta el repliegue a nivel de marketing y de comunicación.

Este año, con el eslogan “Seguimos rodando”, pretende dar continuidad al Salón del Motor de Ocasión tal y como siempre se ha desarrollado, sin restricciones. La cita reunirá a un total de 46 expositores, entre concesionarios, financieras y otras casas afines al sector de la automoción. La expectación que está levantando el evento ante el público en su nueva edición es más que notable. Gracias a la campaña que año tras año se realiza por parte de los organizadores, hace que el éxito recaiga en gran parte a las herramientas tanto de marketing como de comunicación que emplean.

Laura Robles, responsable de marketing en CEMA Baterías explica: “conocer bien a tu público objetivo es clave a la hora de celebrar un evento de esta índole. En el caso de que este esté relacionado con los componentes y accesorios para todo tipo de vehículos, como es el caso de las baterías, por ejemplo, el enfoque debe ser aún más específico. Hay que ofrecer al futuro cliente todo lo que necesite mediante cualquier canal, y también in situ: datos técnicos, características, voltaje, amperaje, aplicación, origen, etc. de las baterías”.

Acciones y estrategias de marketing

Laura Robles propone una serie de estrategias de marketing para el sector de la automoción: 

  • Redes sociales: para la difusión del mismo a través de posts, realización de vídeos en directo, creación de un hashtag único para el evento, etc.
  • Email Marketing: para el lanzamiento del evento y aportar información sobre qué se van a encontrar en el mismo, quién acudirá, qué marcas estarán, etc.
  • Merchandising: ofrecer algo a todos los asistentes que vayan a pasarse por tu stand es clave para crear un recuerdo de tu marca. Intenta que, aparte de dar tus tarjetas de visita, los mismos tengan un elemento que les pueda servir en su día a día.
  • Inbound marketing: fundamental para realizar un análisis tras la celebración del mismo y recopilar todos los datos posibles que se generaron para luego generar campañas de marketing y atraer a más clientes potenciales a tu empresa.
  • Análisis de datos: tras todo, es de vital importancia que analices tanto la repercusión de tus emails, como las redes sociales, como las visitas a tu web, ya que te dará una idea de cómo es ese tipo de usuario y seguidor nuevo que desde ahora está interesado en tu negocio.
Apariciones en medios de comunicación: elemento crucial

Las principales cabeceras de la provincia de Sevilla se hacen eco del evento. Pero, lo hacen antes, durante y después. Aquí, se refiere a las publicaciones de noticias o reportajes que le dedican la prensa. A lo que hay que añadir, la radio y la televisión. 

“Un evento que aparezca como noticia en diferentes medios de comunicación hace que adquiera una especial importancia. Le aporta más notoriedad con respecto a otras ferias que se celebran o bien en el mismo recinto o en otras ciudades cercanas. Pero, sobre todo, la reputación que gana ante la audiencia hace que destaque aún más”, comenta Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación. Además, añade que se debe de incluir a la prensa como una herramienta más dentro del plan de comunicación que recoja la campaña, de manera que se convierta en el mejor aliado de la estrategia marcada.

La responsable de comunicación de FEDEME, Rocío Fernández, confirma que la campaña de marketing y comunicación es clave en el Salón del Motor de Ocasión. Tanto es así, que una buena parte del presupuesto se dedica a ello. Conseguir la máxima difusión es uno de los principales objetivos y cometidos.

El Salón del Motor de Ocasión se ha convertido en un referente para la ciudad de Sevilla, aportando a la ciudad 5 millones de euros.

Enrique Fernández, fundador y CEO de Eferson, señala: “sabiendo que el sector de los eventos ha sido, junto con el turismo, el gran damnificado dentro de los muchos afectados por la pandemia, la vuelta a la carga de eventos como el Salón del Motor en Sevilla supone la reactivación de dos grandes sectores. Por un lado, la puesta en escena de vehículos en un mercado que ha estado en pausa durante más de un año y medio.

Por otro lado, la oportunidad para las empresas de eventos para demostrar su creatividad y su experiencia en una cita de gran importancia para nuestra ciudad. Para Sevilla, la atracción de grandes eventos supone colocarla en el mapa más aún si cabe y, lo más importante, reactivando un sector paralizado durante más de un año y medio donde intervienen un conglomerado formado por decenas de profesiones. La reactivación de los eventos de gran formato supone un gran empuje al motor económico de nuestra ciudad”.

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