gala-gil

Gala Gil: “Ayudamos a que el cliente se sienta recompensado por aquellas marcas que de verdad utiliza”

  • Desde Londres, esta emprendedora alicantina se ha embarcado en un innovador marketplace de cashback.
  • Triple aporta datos anonimizados y sus creadores quieren convertirlo en el programa de recompensa de referencia en Europa.

Con 26 años, Gala Gil es ya una emprendedora consolidada. Su carrera profesional comenzó por su vocación para ser Intérprete, pero cuando se cruzó Standford en su vida, algo cambió. Tras experiencias muy enriquecedoras, Gala Gil está embarcada ahora en Triple. En octubre de 2020, entra a formar parte del equipo de este innovador ‘marketplace’ con un programa de recompensa económica directa y fácil para el consumidor.

Ahora como Head of Partnerships pilota desde Londres un proyecto junto a Mario Navarro (co-fundador) e Ibai Iturricha (CTO).

-¿Cuántas personas estáis trabajando en Triple?

-Ahora mismo somos 20 personas. Los perfiles que tenemos son técnicos, ventas, pero luego tenemos también, de marketing pero el peso lo llevan ventas y tecnologías.

-¿Estáis teletrabajando?

Estoy en Londres junto al CEO y el chairman. La mayor parte del equipo está en España. Tenemos muchos desarrolladores en Getxo, Madrid y Barcelona. También hay otra parte en Alemania y uno en Grecia.

-Para empezar me gustaría que me explicaras qué es Triple.

-Triple es un Marketplace conectando a bancos con retailers para ofrecer programas de cashback, de recompensa, enlazados a los pagos con tarjeta. Nosotros hacemos la integración de una API y cada vez que un cliente paga con una tarjeta que hemos integrado en un comercio con el que trabajamos empieza a acumular automáticamente cashback en esa marca.

-Desde que empezasteis en 2020, ¿el producto ha tenido evolución y cuáles podría destacarme?

-Siempre está en evolución, porque escuchamos mucho las necesidades de los retailers, también de los bancos por supuesto. El core del negocio sigue siendo el mismo, porque nuestro objetivo es que sea un programa de recompensas muy accesible a los clientes y que no tengan que utilizar tarjetas adicionales, ni nada por estilo, sino que sea un programa de recompensas intrínseco al comportamiento de compra del cliente, es decir, tú ya pagas con tarjeta de crédito o debito no tienes porque tener otro tipo de tarjetas para beneficiarte de ser fiel a tus marcas favoritas.

Por esa parte, el producto es el mismo y vamos añadiendo fixers. Por ejemplo, tener un mínimo de cantidad de pedido que tenga que realizar un cliente para obtener casback.

-¿El cashback es una práctica conocida en España?

-Es algo bastante novedoso en España. Estados Unidos es el país de referencia. Hay varios tipos. El que normalmente vemos es el de una tarjeta que no tiene en cuenta los retailers. Es simplemente un beneficio propio. La principal diferencia que creamos es que creamos este marketplace y damos libertad al banco para elegir sus partnersship. Es un marketplace muy abierto por las dos partes, muy líquido. Brindamos que el retailers tenga esa visibilidad, todos esos datos de pagos y todo el control de programa de cashback, pues son ellos los que asumen ese coste.

-El contexto económico, al menos en España, de aumento de costes para empresarios e inflación para el consumidor, ¿una propuesta de incentivos es ahora más receptiva o percibis más prudencia?

-Nos encontramos con una recepción enorme. Las empresas son muy innovadoras. Somos un nuevo canal de ventas y crecimiento para marcas. Los canales tradicionales están saturados. Es una nueva vía y tanto, por la parte, de retailers lo ven claro. Por la parte de los bancos, lo que quieren es incentivar uso de tarjeta y móvil con ellos y este programa se lo aporta. El cliente adora el programa, porque solo por pagar en sus marcas favoritas se sienten recompensados. Ayudamos a que el cliente se sienta recompensado por aquellas marcas que de verdad utiliza.

gala-gil
Un momento de la videoentrevista.
-¿Recomendáis contar con un determinado volumen de facturación de la empresa o lo importante es la rentabilidad?

-Es un marketplace abierto. Estamos interesado en muchos tipos de negocios. Cada persona o cliente se va a mover por unos intereses, pero como estamos ante un programa de cashback no habitual, donde un cliente acumula dinero por comprar con una tarjeta, sino que es un programa de cashback por recurrencia, donde hay una serie de variables para incentivar que el cliente vuelva a esa marca.

Por ejemplo, una marca daría un 10% de cashback que se acumularía por compra y el cliente tiene que acumular 5 euros. Si hoy gasto 20 euros en esa marca, acumulo 2. Vuelvo al día siguiente, gasto 30 y acumulo otros 3 euros. Entonces se me devuelven esos 5 euros en dinero en mi cuenta bancaria. Lo que estamos incentivando es que se recurra a esa marca. Así que cuanto más volumen tenga esa marca para transacción, más se va a beneficiar del programa.

Este es un ejemplo generalista. Luego vemos cada caso. Por ejemplo, si cuando hablamos de una marca cuyo precio medio de producto es alto o no es recurrente. Entonces recomendamos dar más cashback directo respecto al anterior. En definitiva, nuestra propuesta es siempre: Hablamos y busquemos las formas de colaborar.

-¿Nacéis dirigidos a bancos, pero ¿a qué servicios os estáis dirigiendo o a la inversa?

-Tenemos de todo. Restauracion, delivery, tecnología, ecommerce … al final cuanto más volumen o gamificación tenga un negocio, mejor es para esta propuesta. El cashback llega antes y el cliente está mucho más incentivado. Estoy pensando, más que en un comercio local con una ubicación concreta, en uno que tenga varias ubicaciones…

-¿Tipo franquicia?

-Podría ser un ejemplo. Pues es más fácil que haya una recurrencia. También servicios de delivery.

-¿Me podrías dibujar mapas de clientes

-Operamos en España y Alemania. Dentro de ellos tenemos, nacionales e internacionales. En estos últimos, trabajamos en esos dos países.

-Respecto a sectores hay alguno que tenga más peso?

-Ahora tenemos mucha restauración, justo por esa diversificación geográfica que te comentaba. Pero también tenemos mucho ecommerce.

Somos un programa de crecimiento para ayudar a vender más, para fidelizar a más usuarios que no son ‘heavy users’

Gala Gil
-En unas declaraciones tuyas, señalabas que la modalidad de cashback ofrece mucha más sencillez que los clubs de fidelización. ¿Crees que esta modalidad puede suponer el fin de estos clubs o nace para ser complementario?

-Lo vemos como complementario. Nosotros no tenemos datos personalizado. Trabajamos con datos anonimizados. No podemos felicitarte tu cumpleaños. Somos un programa de crecimiento para ayudar a vender más, para fidelizar a más a usuarios que no son un ‘heavy user’. Esta circunstancia la estamos apreciando en muchas personas que pueden ser fieles a, por ejemplo, 60 marcas, pero no quieren estar en 60 clubs o tener 60 tarjetas de fidelización y entender como funciona cada uno de ellos. En Triple, externalizamos y centralizamos todos esos programas en un sitio en el que el cliente ya estás y utilizas tu tarjeta de crédito o debito para comprar.  

-Una parte importante de nuestros usuarios son profesionales de los departamentos de Marketing, ¿asesoráis en la fase previa y hacéis recomendaciones a posteriori?

-Es una herramienta para crecer en ventas, así que sí. Lo bueno que tenemos es tenemos datos de pagos anonimizados (su historia). La API lee las transacciones en tiempo real y con esos datos agregados se generan informes. Estos te ayudan a entender mejor tanto el comportamiento de tus clientes fuera de tu marca como de tus competidores. No son encuestas de intención. Son datos reales de compra.

Para las recomendaciones, con la experiencia adquirida, hemos afinado para aportar a los clientes variables interesantes para el programa. Luego tienen acceso a un dashboard, donde pueden hacer cambios. Además, contamos con un equipo de customer access que asegura que el cliente esté contento haciendo los ajustes mes a mes y que revisa como está haciendo la perfomance el programa.

-Comentabas que estáis también en Alemania. ¿Qué hoja de ruta tenéis?

-Estamos muy interesados en Europa y, en concreto, en la parte sur. Ahora centrados en la consolidación de España por nuevos bancos que van a entrar.

Comparte esta noticia en redes sociales:
Quizá te interese:

En Portada

Síguenos en Twitter

bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas de Levante

Quiénes Somos

Menú